El paternalista Sarkozy también se pliega al rescate del sector inmobiliario

El paternalista Sarkozy también se pliega al rescate del sector inmobiliario

(PD).-Al igual que algunos próceres autonómicos españoles, Sarkozy ha anunciado un paquete de medidas para apoyar el sector de la construcción. El presidente francés ha anunciado que el Estado se quedará con la mitad de las casas que ahora están en proyecto con la idea de oxigenar el sector inmobiliario y evitar 110.000 nuevos parados en el sector del ‘ladrillo’.

La actitud proteccionista y paternalista de Nicolas Sarkozy tiene desorientados a los adversarios socialistas. Con más razón cuando el presidente francés se ha comprometido a adquirir 30.000 viviendas en nombre del Estado para oxigenar el mercado inmobiliario, según informa Ruben Amon en El Mundo.

El plan de intervención concierne fundamentalmente a los proyectos en fase elemental de construcción o en plano, todavía pendientes de clientela. Un desembolso de 5.000 millones de euros que Sarkozy entiende «plenamente justificado» en razón de argumentos contantes y simbólicos.

Entre las medidas de apoyo figuran la extensión de los dispositivos de acceso a la compra para las familias modestas. Sarkozy ha decidido igualmente que en el año 2009 se beneficien de esta ayuda un total de 30.000 viviendas colectivas.

Este aumento se incluirá en el Proyecto de Ley de Finanzas 2009 cuyo capítulo destinado a la vivienda está orientado en este sentido. Además, muchas de las medidas fiscales de la Ley tendrán como meta apoyar de manera inmediata al sector de la construcción.

Igualmente, se ha decidido extender la garantía que el Estado aporta a los créditos inmobiliarios de los hogares a través de préstamos de acceso social al aumentar el techo de recursos. Así, los hogares que tendrán derecho a esta garantía pasarán del 20% al 60%. Para los bancos, esta medida permitirá, según el Elíseo, aumentar el volumen de activos de calidad elegibles para una refinanciación a bajo coste.

Además, anunció la compra a precio tasado por parte del Estado de más de 30.000 viviendas que están ya proyectadas pero no se están construyendo ante la incertidumbre sobre las ventas, una medida destinada a apoyar al sector de la construcción de viviendas en Francia evitando que se anulen o retrasen las obras. Sarkozy tendrá próximamente una reunión sobre la liberación de terrenos pertenecientes al sector público para acelerar su venta de manera que se puedan construir nuevas viviendas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído