Alemania acude al rescate del Hypo Real Estate y garantiza los depósitos privados

Alemania acude al rescate del Hypo Real Estate y garantiza los depósitos privados

(PD).-Alemania actuó para frenar la confusión en su mercado financiero, llevando a cabo un nuevo rescate para el banco de préstamos Hypo Real Estate (HRE), que está en serio peligro, y, sorpresivamente, prometiendo garantizar las cuentas de ahorros privadas.

Después de que los bancos y las aseguradoras del país escandalizaran al Gobierno retirando su apoyo al plan de rescate del Gobierno a HRE, valorado en 35.000 millones de euros, Berlín se las arregló para lograr un nuevo acuerdo antes de los mercados abrieran hoy.

Bajo este pacto, el sector financiero alemán acordó suministrar 15.000 millones de euros líquidos para el HRE además de los 35.000 millones a los que se había comprometido con el Bundesbank, según anunció el Ministerio de Finanzas, que prometió que «con esta solución fraguada de manera común, el Hypo Real Estate se estabilizará y por consiguiente el mercado financiero alemán se verá reforzado en estos momentos difíciles».

Esto se suma a la promesa anteriormente realizada por el Gobierno, que garantizará los depósitos privados con 500.000 millones de euros para ayudar a restablecer la confianza en la peor crisis financiera desde la década de los 30. «Decimos a los ahorradores que sus depósitos están a salvo», declaró la canciller, Angela Merkel, en una conferencia de prensa en Berlín.

Esta decisión supone una sorpresa para los expertos porque los dirigentes alemanes habían sido muy críticos con Irlanda cuando anunció una medida similar la semana pasada.

ACTOR FINANCIERO CLAVE

El ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrueck, expresó su desesperación en el asunto del HRE, del que se descubrió que no era suficiente con los 35.000 millones de euros para salvarlo debido a nuevos problemas de financiación.

Cuando el tema salió a la luz, los bancos que habían acordado contribuir con 8.500 millones de euros, se echaron atrás y devolvieron el caso y la responsabilidad al Gobierno. «El Gobierno federal rechaza que se le obligue a asumir una especie de responsabilidad compartida y poner toda la carga de los riesgos sobre los contribuyentes», declaró al respecto Steinbrueck.

BRUSELAS APRUEBA EL RESCATE

La Comisión Europea autorizó anoche el plan de rescate diseñado el pasado lunes por Alemania para salvar al banco hipotecario Hypo Real Estate de la quiebra, que consiste en una garantía de crédito de 35.000 millones de euros válida hasta abril de 2009 respaldada por el Gobierno federal y por un grupo de entidades financieras. Bruselas cree que esta medida no vulnera las reglas de la UE sobre ayudas para el rescate de empresas en dificultades.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, que tardó menos de 48 horas en dar su visto bueno al plan desde el momento de la notificación, dijo en un comunicado que este caso demuestra que las reglas europeas sobre ayudas de estado «no son parte del problema sino parte de la solución para garantizar que las medidas diseñadas para asegurar la estabilidad financiera pueden aplicarse con seguridad jurídica».

Bruselas cree que la garantía suministrada por Alemania constituye una ayuda pública pero cumple la normativa comunitaria de ayudas de Estado. Esta normativa establece que cualquier ayuda al rescate debe darse en forma de créditos o garantías que no duren más de seis meses. A partir de esa fecha, el Gobierno de Berlín debe enviar a Bruselas un plan de reestructuración del banco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído