Cuatro años de cárcel y 100.000 dinares de multa por incumplir el Ramadán

(PD).- Seis varones de Biskra, a 420 kilómetros al sur de Argel, han sido condenados el pasado fin de semana a cuatro años de cárcel y a 100.000 dinares de multa (950 euros) por «no respetar uno de los pilares del islam». El Ramadán es uno de sus cinco pilares. Los seis cumplen ya su condena en prisión.

La policía argelina sorprendió, a mediados de septiembre, a seis hombres, de entre 30 y 50 años, jugando a las cartas y comiendo, poco antes de la hora de ruptura del ayuno, en el parque de Djenane El Beylek de Biskra, una ciudad de 210.000 habitantes. Les detuvieron, según publica El País.

Para argumentar su sentencia, el juez echó mano del artículo 144 bis del código penal previsto para los delitos de prensa: «Se castigará con entre 3 y 5 años de cárcel y una multa de entre 50.000 y 100.000 dinares a todo aquel que ofenda al profeta (…) o denigre los dogmas y preceptos del islam a través de textos escritos, dibujos, declaraciones o cualquier otro medio».

En Marruecos, en tanto, no han sido los jueces sino la muchedumbre la que la emprendió a golpes contra un hombre que bebió agua en la calle antes de la ruptura del ayuno en Fez. Le arrastraron hasta la comisaría más cercana, según informó el diario Al Ahdat Al Magrebia. Allí, los policías le encerraron en un calabozo hasta que acudieron a rescatarle varios miembros de su familia provistos de un certificado médico en el que se aseguraba que el infractor era diabético y estaba exento de cumplir con el Ramadán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído