Chávez dice que Europa debe reconocer que en América hubo un genocidio

(PD).- Europa debe reconocer que América sufrió un «genocidio» con la llegada de los colonizadores, ha indicado Hugo Chávez al celebrar el ‘Día de la Resistencia Indígena’, que se conmemora el 12 de octubre en Venezuela.

Chávez se trasladó a territorio guajiro, en el extremo noroccidental del país, para celebrar junto con indígenas de varias etnias la subsistencia de los pueblos originarios americanos.

«Tenía que llegar una revolución para dejar atrás aquellas celebraciones absurdas en las que se rendía honor a quienes vinieron a ejecutar uno de los mas grandes genocidios en la historia de los pueblos», dijo.

El gobernante «invitó» a los gobiernos de otros países latinoamericanos a que «revisen la historia» para que «no sigan celebrando el «descubrimiento de América y engañando a los pueblos».

«Rindo tributo a los mártires aborígenes de esta tierra que supieron defenderla», declaró al tiempo que criticó que Europa «no reconozca todavía que aquí hubo un genocidio».

Chávez señaló que, así como se admite la existencia del Holocausto judío, se debería reconocer el «genocidio indígena» americano.

El acto coincidió con la clausura de un congreso indígena al que asistieron representantes de pueblos de toda América y con la difusión de un documento en el que se recoge «la necesidad construir nuevo orden mundial socialista» como respuesta a la crisis financiera internacional.

En el evento también se apoyó al presidente boliviano Evo Morales ante «los intentos desestabilizadores del imperio y las oligarquías locales» y se celebró la reciente aprobación de una nueva Constitución en Ecuador impulsada por el Gobierno.

Durante el acto se entregó un documento de propiedad colectiva de la tierra a una comunidad indígena warao, que habita en el delta del Orinoco, se inauguró un hospital flotante que prestará servicio en esa región del noreste venezolano y un conducto de agua potable en la región semidesértica guajira.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído