Colin Powell se echo en brazos de Barack Obama

(PD).- El ex secretario de Estado de Estados Unidos Colin Powell ha anunciado su apoyo al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, al que describió como una «figura transformadora» con capacidad para ser un «presidente excepcional».

En una entrevista concedida al programa «Meet the Press» de la cadena NBC, Powell explicó que ambos candidatos están preparados para ser presidente, pero, subrayó, el senador afroamericano es más adecuado para gestionar los problemas económicos del país y mejorar la imagen de EE.UU. en el mundo.

Powell expresó su decepción por el giro negativo que a su juicio ha dado la campaña del candidato republicano, John McCain, con duros ataques contra el senador Obama.

«Creo que es inapropiado. Sé cómo funciona la política, sé que uno puede atacar al otro y eso es bueno. Pero creo que esto ha ido demasiado lejos. No es lo que a los estadounidenses les preocupa», dijo Powell en referencia a los intentos de la campaña de McCain de relacionar a Obama con Bill Ayers, que fue militante radical en los años sesenta.

Powell fue secretario de Estado con el presidente George W.Bush entre 2001 y 2005, y desempeñó varios cargos de mando en el Ejército de Estados Unidos.

General de cuatro estrellas retirado del Ejército, Powell también criticó la decisión de McCain de elegir a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como candidata a la Vicepresidencia, porque no cree que esté preparada para sustituir al senador si fuera necesario.

El ex jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que Obama ha «alcanzado el estándar para ser un líder exitoso, un presidente excepcional» por su capacidad de «inspirar, por el principio de inclusión de su campaña y porque se acerca a todos los estadounidenses».

«Creo que es una figura transformadora, él representa una nueva generación que llega al escenario mundial, al escenario de Estados Unidos, y por esta razón votaré por el senador Barack Obama», dijo Powell.

Powell afirmó que si Obama gana las elecciones el próximo 4 de noviembre, «todos los estadounidenses deberían sentirse orgullosos, no solamente los afroamericanos».

Si Obama ganara, «no sólo electrizaría a nuestro país, electrizaría al mundo», aseveró Powell.

El general explicó que respeta mucho a McCain y sus propuestas, pero, subrayó, «necesitamos más que esto, necesitamos un cambio generacional» que representa Obama.

Powell ha observado durante «mucho tiempo» ambas campañas, pero su decisión se comenzó a forjar a partir de las convenciones y se reforzó a raíz de la crisis financiera internacional, cuando vio la respuesta de los dos candidatos para afrontarla.

Para McCain, el anuncio de Powell no es una sorpresa, dado que se rumoreaba desde hace tiempo que el ex secretario de Estado podría dar su respaldo a Obama.

En una entrevista a Fox News Sunday, McCain había dicho que respeta y admira a Powell y que el anuncio «no llega de sorpresa».

En cuanto a sus preferencias políticas, Powell se había declarado republicano, pero recientemente dijo que votará por el candidato que ofrezca las mejores soluciones para superar los problemas económicos del país.

«No votaré por Barack Obama sólo por que es una persona de raza negra, ni votaré sólo por John McCain porque es mi amigo desde hace 20 años, votaré por el que ofrezca la mejor opción para el país», afirmó.

Obama recauda más de 150 millones dólares en septiembre

Por otro lado, el candidato demócrata ha recaudado en septiembre más de 150 millones de dólares para las elecciones generales, lo que supone un nuevo récord, informó hoy su campaña.

La capacidad de Obama de recaudar fondos ha sido clave para contrarrestar la campaña de su rival republicano, John McCain, ya que le ha permitido emitir numerosos anuncios en radio y televisión.

La campaña del senador por Illinois ha comprado un espacio de media hora en televisión y en hora de máxima audiencia para el próximo 29 de octubre, seis días antes de las elecciones, con el fin de pedir por última vez a los estadounidenses su voto.

En septiembre, Obama consiguió 632.000 nuevos donantes, con lo que cuenta ahora con un total de 3,1 millones de personas que le apoyan económicamente.

Con la cantidad de fondos lograda en septiembre, Obama más que duplica los 66 millones recaudados en agosto, que representaban el récord anterior.

A diferencia con McCain, el candidato demócrata ha optado por no aceptar fondos públicos para su campaña, lo que le ha permitido recaudar millones de partidarios individuales.

Obama, que estará hoy en un acto de campaña en Carolina del Norte, donde el sábado estuvo su rival McCain, ha batido todos los récords en recaudación de fondos, en parte debido a su presencia en Internet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído