Todo listo en Venezuela para el lanzamiento al espacio del primer «satélite socialista»

(PD).- La ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Nuris Orihuela, ha confirmado que «todo está listo» para el lanzamiento el próximo 1 de noviembre desde China del satélite «Simón Bolívar», al que calificó como «satélite socialista».

«Está listo, sí, estamos listos, el satélite ya está en la torre de servicios. Para eso debe haber superado todas las verificaciones y todas las pruebas que se aplican», afirmó la ministra en una entrevista con Efe.

«Éxito de la revolución bolivariana»

El lanzamiento del Venesat-1, el primer satélite que Venezuela se pondrá en órbita en virtud de un convenio firmado con China, podría variar en función de las «condiciones climáticas», aunque el día 1 es el día «emblemático» previsto porque se cumplen tres años de la firma del contrato.

Orihuela, que mañana partirá hacia el país asiático «para hacer las revisiones integradas finales» y presenciar el lanzamiento, destacó el «esfuerzo» que ha supuesto el proyecto, si bien se mostró «orgullosa» por el «éxito de la revolución bolivariana».

La ministra cifró en 241 millones de dólares el coste del proyecto financiado en China, con una inversión adicional de 165 millones dentro de Venezuela para la construcción de dos estaciones de control en los estados centrales de Bolívar y Guárico.

La titular de Ciencia y Tecnología y también presidenta de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) calificó al «Simón Bolívar» como «satélite socialista» por el uso al que será destinado.

«Como satélite es como cualquier otro satélite de comunicaciones, lo que realmente lo hace socialista es el uso. Este satélite nace para utilizarlo como plataforma tecnológica para llevar servicios de telecomunicaciones a las poblaciones tradicionalmente excluidas», precisó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído