Reino Unido prevé la retirada de 4.000 soldados de Irak a comienzos de 2009

Reino Unido prevé la retirada de 4.000 soldados de Irak a comienzos de 2009

(PD).-El ministro de Defensa británico, John Hutton, ha confirmado que la misión del Ejército de Reino Unido en Irak es limitada y que alrededor de 4.000 soldados desplegados en el país árabe se retirarán previsiblemente a principios del próximo año.

«Tenemos dos misiones muy limitadas y claras», afirmó, en alusión al entrenamiento de una división del Ejército iraquí, que quedaría completado a comienzos de 2009, y la entrega del aeropuerto de Basora a las autoridades locales, llamada a terminar antes de fin de año. «Están progresando bien y esperamos que en la primera parte del próximo año podamos tomar algunas decisiones muy significativas sobre los niveles de las fuerzas del Reino Unido en Irak», declaró Hutton, en un discurso ante los legisladores.

No obstante, «si el ambiente de seguridad se deteriorara, entonces tendríamos que considerar muy seriamente todos estos temas, pero en este momento estamos en camino», agregó.

Por otra parte, Hutton anticipó que gran parte de los miliares británicos podrán replegarse de Basora antes de mediados del 2010, el plazo límite para que el primer ministro, Gordon Brown, convoque unas elecciones generales. El ‘premier’ ya dijo en julio que esperaba un «cambio fundamental de misión» a comienzos de 2009.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído