Al menos 160 muertos en un fuerte terremoto en Pakistán

Al menos 160 muertos en un fuerte terremoto en Pakistán

(PD).-Los servicios de salvamento ya han recuperado 160 cadáveres de entre los restos del terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que azotó esta noche la provincia de Baluchistán, en el oeste de Pakistán, según informaron las autoridades locales.

«Nuestros servicios de rescate siguen trabajando y ya han recuperado 160 cadáveres en varias aldeas de Ziarat», declaró el jefe de distrito, Dilawar Khan. El valle de Ziarat, a 70 kilómetros al noreste de la capital provincial, Quetta, es uno de los principales atractivos turísticos de Baluchistán.

La Embajada española en Pakistán no tiene constancia de que ningún ciudadano español se encuentre entre los heridos o fallecidos como consecuencia de los temblores, informaron a Europa Press fuentes de la representación diplomática.

El Centro de Inspección Geológica de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) aseguró que el epicentro del seísmo se ubica 60 kilómetros en el noreste de la ciudad de Quetta y cerca del valle de Ziarat. Por su parte, el Departamento Meteorológico de Pakistán reportó que el terremoto se produjo a las 05:10 horas (después de medianoche en España) y fue de 6,4 grados. Se sucedieron dos temblores, el segundo de ellos más grande que el primero.

Las víctimas mortales pertenecen a Wan, uno de los dos distritos más afectados de la zona, según informó Sohail ur Rehman, un oficial de alto rango de Wan, en la provincia de Baluchistán. Preguntado sobre si el número de víctimas mortales podría aumentar, Rehman aseguró que crecerá «mucho más», debido a que muchas personas quedaron atrapadas en los escombros de cientos de casas que se derrumbaron tras el temblor.

El alcalde de la localidad de Ziarat, Dilawar Khan, manifestó que cientos de casas se han derrumbado como consecuencia del temblor. «Estamos empleando los pocos recursos que tenemos para ayudar a las personas y hemos recurrido al gobierno provincial para que nos preste más auxilio», agregó Khan. Además, algunas carreteras quedaron bloqueadas por el deslizamiento de tierras mientras los helicópteros del Ejército continúan con las labores de rescate.

Respecto a los heridos, el alcalde de Ziarat, una localidad de unos 50.000 habitantes, aseguró que hay una gran cantidad de personas heridas aunque se desconoce el número exacto. «Los habitantes de las áreas más perjudicadas han sido salvadas, aunque los equipos de rescate todavía tienen que socorrer a los que se han quedado atrapados en remotas zonas montañosas en el valle de Ziarat», explicó.

Cinco personas murieron en el vecino distrito de Pishin, en el norte de Quetta, informaron oficiales gubernamentales. «Actuamos lo más rápido que pudimos tras el temblor. Recogimos a los niños y nos alejamos lo máximo posible de la zona. Los temblores continuaron por más de un minuto», dijo Habibulá, habitante de Pishin, quien añadió que ningún habitante de su barriada había resultado herido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído