Al menos 33 muertos y 200 heridos por la explosión encadenada de 18 bombas en India

Al menos 33 muertos y 200 heridos por la explosión encadenada de 18 bombas en India

(PD).-Al menos 33 personas murieron y 200 resultaron heridas hoy como consecuencia de la explosión encadenada de once bombas en la capital de Assam, Guwahati, y en otras tres localidades de este Estado del noreste de India, según un nuevo balance de la Policía.

«De momento se nos ha informado de 33 muertos y 200 heridos en once explosiones», declaró a Reuters un responsable policial en el principal puesto de control de Guwahati.

Una de la explosiones afectó a una importante zona de seguridad de Guwahati, en la que se encuentran un tribunal y varias oficinas y viviendas de la Policía. La mayoría de las víctimas estaban en los abarrotados mercados de la zona. Según las cadenas de televisión, el balance de víctimas mortales podría superar la veintena.

De momento ningún grupo ha reivindicado estas explosiones. En Assam opera desde hace décadas el Frente Unido por la Liberación de Asom (ULFA), que lucha por la independencia de este Estado de más de 26 millones de personas. Las autoridades suelen acusar a este grupo de la mayoría de los atentados.

Rodeado por China, Birmania, Bangladesh y Bhután, en el noreste de India viven más de 200 tribus y se han registrado sublevaciones secesionistas desde que India obtuvo la independencia del Imperio británico en 1947.

El pasado mes de septiembre se produjeron enfrentamientos en Assam entre tribus indígenas y colonos musulmanes que causaron al menos 47 muertos. Asimismo, este mismo mes al menos dos personas murieron y cien resultaron heridas por la explosión de cuatro bombas que según la Policía habían sido colocadas por las milicias musulmanas establecidas en el vecino Bangladesh.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído