Obama, el hombre anuncio

(PD).- El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, ha pedido a los votantes que elijan la esperanza y no el miedo y la unidad y no la división en un anuncio de media hora en el que dijo que ha llegado el momento del cambio.

La campaña de su rival republicano John McCain se apresuró a destacar en un comunicado que «como sabe cualquiera que haya comprado algo de un publirreportaje, el trabajo de vendedor es siempre mejor que el producto».

«O sea que, compradores, tengan cuidado», afirmó Tucker Bounds, portavoz de McCain en un comunicado.

El publirreportaje difundido en horario de máxima audiencia intercaló historias de ciudadanos de a pie y sus aprietos en medio de la peor crisis de los últimos 80 años, con declaraciones de políticos, empresarios y viñetas de la vida del propio Obama. «Tiene el plan adecuado para EE.UU.», afirmó el consejero delegado de Google, Eric Schmidt.

«Es un hombre bueno y decente que puede curar las heridas del país. Lo necesitamos en esta encrucijada histórica», afirmó el gobernador de Nuevo México, el demócrata Bill Richardson.

El reportaje publicitario, con formato de documental, presenta a una clase media venida a menos que lucha para llegar a fin de mes, como Juliana Sánchez, una viuda y madre de Nuevo México, o Mark y Melinda, un matrimonio de Louisville, Kentucky, víctimas de la reconversión en las plantas manufactureras del país.

Obama prometió ser su aliado si gana las elecciones del próximo 4 de noviembre con un plan de gobierno que hará hincapié en la educación, la reforma del sistema sanitario y la creación de nuevos puestos de trabajo en sectores como el de la energía alternativa.

«No seré un presidente perfecto», afirmó el demócrata, quien prometió que lo que sí será es alguien que escuchará a la opinión pública y que volverá a abrir las puertas del gobierno e invitará a los ciudadanos a volver a formar parte del mismo.

Obama, un político al que se ha tachado de sofisticado y distante, recurrió a experiencias personales para mostrar que entiende al ciudadano común.

Contó la historia de su madre, que murió joven a raíz de un cáncer y que en sus últimos días tuvo que pelearse con las aseguradoras que se negaban a asumir el coste de su enfermedad. «Entiendo lo que se siente», apuntó en referencia a los 47 millones de estadounidenses que no tienen seguro de salud.

La muerte de su madre le permitió descubrir, además, que la vida es corta y que hay que aprovechar el momento.

El espacio publicitario retrató en una luz positiva la historia del candidato, hijo de una antropóloga de Kansas y un economista negro de Kenia educado en Harvard, que se separó de su madre a los dos años y al que sólo volvería a ver una vez más durante un mes cuando tenía diez años.

Ese padre, con el que salió retratado en una foto, lo marcó más «por su ausencia» que por su presencia, dijo el candidato, padre a su vez de dos hijas, Malia y Sasha, a las que llama cada noche pese a la vorágine de la campaña, según aseguró su esposa Michelle Obama. El demócrata aseguró, cuando se cumplen 79 años del «Martes Negro» en Wall Street que desencadenó la Gran Depresión de los años 30 en EEUU, que el país ha atravesado y superado momentos difíciles y este es, afirmó, uno de ellos.

En política exterior, Obama recordó la promesa de su campaña de poner en marcha una diplomacia agresiva, indicó que acabará la lucha contra los talibanes en Afganistán y mencionó que destinará el dinero que se gasta ahora en Irak, de donde quiere retirar las tropas, a inversiones en la mejora del país.

El publirreportaje acabó con una conexión en directo con Obama en un mitin en el estado Florida.

«América, ha llegado el momento del cambio», afirmó en medio de los aplausos del público, para añadir que «en seis días podemos elegir entre una economía que recompensa el trabajo y crea puestos de empleo e impulsa la prosperidad empezando con la clase media». El reportaje se divulgó en tres de las cuatro cadenas de televisión en abierto, CBS, NBC y Fox, así como en el canal de cable MSNBC, la cadena de habla hispana Univisión y dos canales orientados a una audiencia afroamericana: BET y TV One.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído