Interior niega el asilo político a Bin Laden porque no está perseguido

Interior niega el asilo político a Bin Laden porque no está perseguido

(PD).-El Ministerio del Interior respondió ayer a las cuatro de la tarde a Omar Osama Bin Laden, el cuarto hijo del terrorista más buscado del mundo, que inadmite su petición de asilo político.

Veinticuatro horas ha tardado la Oficina de Asilo en decidir que Bin Laden Jr. no reúne los requisitos para ser refugiado. La decisión coincide con el dictamen del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), que tampoco se ha mostrado favorable a la concesión de asilo, según confirmaron fuentes del Ministerio.

Omar Osama tiene ahora 24 horas para pedir el reexamen de su caso y el Ministerio dispone de otras 48 para responderle, si bien la decisión parece clara, dada la rapidez del primer trámite. Según publica ABC, Interior cuenta además a su favor con el informe de Acnur, que es preceptivo pero no vinculante. Cuando el departamento de Rubalcaba vuelva a pronunciarse en sentido negativo, Omar Osama será devuelto a Egipto, de donde procedía su vuelo o a cualquier otro país que él elija y le acepte.

Bin Laden ha basado su petición de asilo político en España en que se siente perseguido y acosado en sus negocios en Egipto -tiene fijada allí su residencia, en casa de unos amigos, y al parecer se dedica al comercio de metales y chatarra-. El aspirante a convertirse en refugiado seguía ayer en la sala de peticionarios de asilo de la T-4 de Barajas, junto a su mujer británica, a la espera de la respuesta del Ministerio del Interior, que llegó a las cuatro de la tarde. La Oficina de Asilo tenía de plazo hasta el viernes para decidir si admitía a trámite la petición del hijo de Bin Laden, que llegó el lunes al aeropuerto madrileño procedente de El Cairo.

Omar Osama, que pidió abogado de oficio y se le asignó una letrada, tenía que demostrar que su integridad física o su vida corren peligro para que se le reconozca el asilo. Según las fuentes consultadas por ABC, ha ofrecido unas explicaciones muy difusas para justificar su petición. No hay constancia de que se le persiga ni en Arabia Saudí -su país de origen-, ni en Egipto, donde vive, ni en ningún otro país del entorno, de ahí la negativa de Interior y del propio Acnur a acoger su petición. En el primer semestre de este año, Interior sólo ha concendido 123 asilos políticos.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído