China y Taiwan se prometen «ser amigos» en una reunión que ha durado 5 minutos

(PD).- Cinco minutos, eso es lo que ha durado el histórico encuentro entre el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou y el enviado chino Chen Yunlin en la que el primero expresó su deseo de expresó de una próxima cumbre con China y de mayor espacio internacional sin la oposición pequinesa a sus lazos internacionales.

Ma defendió su postura de distensión con China ante Chen, el dirigente chino de mayor rango que ha visitado la isla, en una reunión que estuvo rodeada de fuertes protestas independentistas. «Espero que ambas partes reconozcan la realidad política, sin negarse mutuamente, y amplíen la cooperación sobre la base de paz, el bienestar de los pueblos», dijo el mandatario taiwanés.

Chen Yunlin, como se esperaba, no utilizó títulos en sus palabras, evitando así llamar a Ma «presidente», en línea con la postura china de que Taiwán no es un estado soberano e independiente.

Ma recibió a Chen como presidente de la República de China (Taiwán) y reiteró su compromiso con el acercamiento económico y civil de China, por medio de negociaciones pragmáticas y pacíficas, dejando a un lado temporalmente el espinoso asunto de la soberanía.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído