China y Taiwan se prometen «ser amigos» en una reunión que ha durado 5 minutos

(PD).- Cinco minutos, eso es lo que ha durado el histórico encuentro entre el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou y el enviado chino Chen Yunlin en la que el primero expresó su deseo de expresó de una próxima cumbre con China y de mayor espacio internacional sin la oposición pequinesa a sus lazos internacionales.

Ma defendió su postura de distensión con China ante Chen, el dirigente chino de mayor rango que ha visitado la isla, en una reunión que estuvo rodeada de fuertes protestas independentistas. «Espero que ambas partes reconozcan la realidad política, sin negarse mutuamente, y amplíen la cooperación sobre la base de paz, el bienestar de los pueblos», dijo el mandatario taiwanés.

Chen Yunlin, como se esperaba, no utilizó títulos en sus palabras, evitando así llamar a Ma «presidente», en línea con la postura china de que Taiwán no es un estado soberano e independiente.

Ma recibió a Chen como presidente de la República de China (Taiwán) y reiteró su compromiso con el acercamiento económico y civil de China, por medio de negociaciones pragmáticas y pacíficas, dejando a un lado temporalmente el espinoso asunto de la soberanía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído