Rahm Emanuel le dice «Sí, quiero» a Obama

Rahm Emanuel le dice "Sí, quiero" a Obama

(PD).-Tan sólo dos días después de ser elegido presidente, Barack Obama y sus asesores han empezado a tomar decisiones. Así, han elegido a Rep Rahm Emanuel como jefe de Gabinete de la nueva Administración, que accederá al cargo el 20 de enero.

El senador de Illinois es amigo personal de Obama, y su principal colaborador durante años en el estado, y ya tiene experiencia en la Casa Blanca, pues colaboró con Bill Clinton durante su mandato. Por otro lado, George W. Bush celebró una rueda de prensa en la Casa Blanca, rodeado de su equipo de colaboradores, para escenificar su retirada, y anunció que la próxima semana se reunirá con Obama, para empezar a preparar la transición y que «sea lo más fluida posible» hasta el día de la toma de posesión.

Preguntado en el 2005 si dos años antes (cuando no era congresista) habría votado a favor de la guerra de Iraq aun sabiendo que no había armas de destrucción masiva, Emanuel respondió que sí. «Sigo creyendo que deshacerse de Sadam fue bueno, ¿vale?»

El puesto de jefe de Gabinete de la Casa Blanca tiene gran importancia, pues es uno de los asesores más cercanos al presidente, puede decidir quién puede hablar con él, y es el que desarrolla las políticas de la administración. Y este es el puesto que ha aceptado Rahm Emanuel, amigo personas de Obama, y que tiene un gran conocimiento del Congreso y del panorama político nacional, y que lleva 20 años en la alta política.

Durante el ciclo electoral de 1988 se desempeñó como director nacional del Comité de Campaña de los Demócratas en el Congreso (DCCC por sus siglas en inglés). También fue el encargado de supervisar la recaudación de fondos durante la campaña de Bill Clinton, y después ocupó varios cargos durante la Administración de este, empezando como director político, hasta acabar como asesor superior. Además, participó en la negociación del plan de rescate de 700.000 millones de dólares aprobado recientemente por el Congreso estadounidense.

Durante esos 15 años, Rahm Emanuel se ganó la reputación de no-hacer-presos, y ‘Rambo’ como apodo, algo que no siempre fue positivo. Así, John Boehmer, líder del House Minority de Ohio, condenó esta elección por su partidista reputación. «Es una irónica elección, por parte de un presidente electo que ha prometido el cambio en Wahington, hacer política civil y gobernar desde el centro». Sin embargo, los partidarios de Rahm Emanuel sostienen que la imagen de partidista que tiene es más mito que realidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído