Aparecen en un piso de Berlín los planos originales del campo de concentración de Auschwitz

(PD).- Los planos que sirvieron para construir el mayor horror nazi. Los dibujos, se cree que originales, del campo de concentración de Auschwitz han sido encontrados en un piso de Berlin, según informa el periódico alemán Bild en su edición de este sábado, aunque no precisa ni el lugar, ni la fecha ni el autor de este descubrimiento.

El diario muestra tres de los planos arquitectónicos sobre un papel amarillento que forman parte de los 28 que ha conseguido. Los que ha publicado corresponden a una cámara de gas y un crematorio del campo de concentración construido en Polonia.

Un dibujo de la famosa puerta principal de Auschwitz también ha sido encontrado entre los documentos que se cree que fueron descubiertos en Berlín durante la limpieza de un apartamento.

Los dibujos, a escala 1/100, están fechados entre 1941 y 1943 y sellados por la «Dirección de la construcción de las Waffen-SS y de la policía». Algunos están firmados por antiguos altos responsables de las SS. Uno de ellos, por ejemplo, contiene las iniciales de su gran jefe Heinrich Himmler, según precisa el Bild.

El director de los archivos federales alemanes de Berlín, Hans-Dieter Kreikamp, entrevistado por el periódico, ha calificado de «extraordinaria» la importancia de estos documentos: «Ésta es la prueba auténtica de que el genocidio de judíos en Europa fue sistemáticamente planificado».


Una cámara de gas

Uno de los planos es una cámara de gas de 11,66 metros por 11,20. En él se puede leer su nombre en alemán: Gaskammer. El plano está diseñado por el detenido número 127 el 8 de noviembre de 1941. En esta fecha, los experimentos con el gas Zyklon B ya estaban en marcha.

Otro de los facsímiles muestra la célebre entrada al campo y las vías de los trenes que condujeron a un millón de judíos a una muerte segura en Auschwitz.

Un crematorio y un sótano para cadáveres

Las planos muestran también el primer crematorio y un «L. Keller», la abreviación de «Leichenkeller» o un sótano para cadáveres. La longitud inicial prevista para éste era de ocho metros, pero podía ser ampliado «según las necesidades».

Más de un millón de deportados, principalmente judíos, fueron asesinado en el «campo de la muerte» de Auschwitz, situado en Polonia, cerca de Cracovia. En total, más de seis millones de judíos fueron asesinados bajo el nacismo, según las estimaciones más conservadoras.

La «solución final»

En enero de 1942, la conferencia de Wannsee organizó la «solución final de la cuestión judía», es decir, el exterminio de los once millones de judíos de Europa. Una copia de las actas de esa reunión, conocidas como el Protocolo de Wannsee es uno de los más importantes documentos de la II Guerra Mundial.

Los documentos encontrados ahora pueden ofrecer a los historiadores nuevas evidencias de que el nazismo planeó matar a judíos a gran escala, según el Bild.

«Estos documentos revelan que cada uno tenía algo que hacer en la planificación y construcción del campo de concentración para que la gente fuera gaseada hasta morir como en una cadena de montaje». «Los documentos refutan una vez más a los que niegan que el Holocausto tuvo lugar», añade

Auschwitz fue levantado en mayo de 1940 en unos viejos cuarteles polacos. Las primeras víctimas fue gaseada en septiembre de 1941. Auschwitz II, o Birkenau, abrió en octubre de 1941. Cuatro cámaras de gas más fueron añadidas al campo en enero de 1942.

La liberación de Auschwitz, el 27 de enero de 1945 por las tropas soviéticas, permitió mostrar al mundo la monstruosidad de los crímenes nazis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído