Los terroristas talibanes asesinan a dos soldados españoles en Afganistán

Militares asesinados en Afganistán
Militares asesinados en Afganistán

Dos soldados españoles han muerto y otro ha resultado herido grave en un atentado suicida que ha tenido lugar en el sur de Herat en Afganistán. El terrorista que protagonizó el ataque conducía una furgoneta cargada de explosivos y empotró el vehículo contra un convoy compuesto por militares españoles y agentes de las Fuerzas de Seguridad Afgana.

Lfallecidos son el cabo primero Rubén Alonso Ríos, nacido en Vigo en 1978, y el brigada Juan Andrés Suárez, natural de Mieres (Asturias) y nacido en 1967.

Ambos serán condecorados a título póstumo con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo por el Ministerio de Defensa, que concederá además a sus familias una indemnización de 140.000 euros, en aplicación de la normativa vigente en materia de recompensas militares y fallecimiento en operaciones de mantenimiento de la paz.

Los compañeros de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable que resultaron heridos son el cabo primero Antonio Cures García, que está ingresado en estado grave en el hospital de la Base de Herat, el capitán Enrique Dopico Rodríguez, el sargento primero Gonzalo Miguelez Dieguez y el cabo Alberto Cao Pérez.

Estos tres últimos militares permanecen en el mismo hospital de Herat y su estado es leve.

Los militares víctimas de este atentado pertenecen a la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) con sede en Figueirido (Pontevedra).

Los militares españoles, que pertenecían a la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) con base en Pontevedra, viajaban en uno de los seis vehículos blindados (cinco BMR y un Vamtac) que acompañaban a 12 camiones afganos.

Su coche era el último del convoy contra el que se estrelló un vehículo cargado de explosivos que conducía un kamikaze. También había un VEMPAR de recuperación y dos vehículos estadounidenses.

Tras pernoctar en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) estadounidense de Farah, y cuando el convoy se encontraba de regreso a la Base de ‘Camp Stone’, un suicida que conducía una furgoneta Toyota blanca irrumpió hacia el último BMR que formaba parte del convoy e hizo explotar la carga.

La Ministra de Defensa, Carme Chacón, ha comparecido brevemente ante los medios desde la sede de su Departamento.

Los dos españoles fallecieron en el acto, ha relatado Chacón.

«En ocasiones como ésta somos más conscientes que nunca de hasta qué punto nuestros soldados exponen su vida», ha dicho la ministra de Defensa. «Todos nos sentimos unidos al dolor de la familia, que es nuestro dolor. Nuestros soldados se merecen nuestra gratitud y nuestro reconocimiento».

El atentado ha tenido lugar en el distrito de Shindad, uno de los más peligrosos de toda la provincia de Herat, situado al sur de la región y donde operan tropas de la OTAN en coalición con Estados Unidos.

El convoy conjunto de fuerzas afganas y de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), bajo el amparo de la OTAN, patrullaba por la zona de Aziz Abad cuando fue atacado.

Uno de los tanques quedó completamente destrozado. Los terroristas talibanes han asumido de inmediato el atentado con un comunicado. El autor del crimen es un tal mulá Habibullah, residente de la provincia.

EL CONTIGENTE ESPAÑOL EN AFGANISTAN

España mantiene en Afganistán un contingente de 778 militares destacados en su mayoría en la Base de Apoyo Avanzado de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial Badghis, dentro de la ISAF para la estabilización y la reconstrucción del país.

La actual rotación del destacamento español está compuesta por efectivos de la Brigada Paracaidista que están siendo relevados por miembros de la Jefatura de Tropas de Montaña.

Los primeros efectivos llegaron en el año 2002 y se ubicaron en Kabul y alrededores hasta que, en el año 2005, se desplazaron a la zona de Herat. El primer envío de tropas españolas a Afganistán fue aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre de 2001, que autorizó el despliegue de 485 soldados de los Ejércitos de Aire y Tierra.

Con la muerte hoy de dos militares españoles, son ya 141 los soldados que han perdido la vida en misiones en el extranjero. Los últimos soldados muertos en el extranjero fueron el teniente Santiago Hormigo Ledesma, de 32 años, y Joaquín López Moreno, de la misma edad que su compañero, que fallecieron tras un accidente de helicóptero ocurrido en Bosnia.

Más violencia

El rebrote de violencia en Afganistán ha abierto un debate a fondo entre los 37 países en la ISAF. La guerra viene durando casi seis años, en la que los avances son demasiado escasos y que puede acabar en fiasco ante la falta de medios y el renovado avance de los talibanes (y de Al Qaeda).

La violencia en el país asiático alcanzó el pasado julio su peor nivel desde la invasión en 2001 con más de 260 civiles muertos, según denuncian un grupo de un centenar de ONG. Según los comandantes de la OTAN, la violencia ha aumentado alrededor del 40% en el este del país desde esta primavera.

Afganistán es el país donde ha habido más soldados que han perdido la vida con un total de 87 muertos desde que las Fuerzas Armadas españolas comenzaron a realizar operaciones en el extranjero oficialmente en 1989.

El último atentado terrorista con víctimas del contingente español se registró el 24 de septiembre de 2007 cuando fallecieron los soldados Germán Pérez Burgos y Stanley Mera Vera, natural de Ecuador con nacionalidad española, al explotar una mina al paso de un vehículo blindado de regreso de una operación de la misión de paz.

El mayor número de víctimas en la historia moderna de las Fuerzas Armadas españolas se produjo el 26 de mayo de 2003, cuando perdieron la vida 62 militares que regresaban de la misión de paz en Afganistán (ISAF) de la OTAN en un avión ucranio, un Yakovlev-42, que se estrelló en Trebisonda, en el noreste de Turquía.

El nuevo relevo de militares españoles salió el pasado miércoles a Afganistán

El primero de los tres grupos de militares españoles que relevarán a los que hasta ahora desempeñan su misión en Afganistán partieron de Zaragoza el pasado miércoles, cuatro días antes del atentado que hoy ha costado la vida a dos miembros del contingente que España tiene desplegado en el país asiático.

Fueron un total de 174 militares, la mayoría de la Jefatura de Tropas de Montaña de Jaca (Huesca) y de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 de Zaragoza los que partieron del aeropuerto de la capital aragonesa hacia Afganistán.

Esa rotación fue la primera de las tres organizadas para trasladar a las bases españolas de Qala-i-Naw y Herat el relevo de los efectivos destacados en ese país desde el pasado mes de julio. Cuando se complete el relevo, el nuevo contingente estará compuesto por 391 militares (el 94% y el 6% de mujeres).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído