¿Error fotográfico o manipulación?

¿Error fotográfico o manipulación?

(PD).-Un bloguero dio la voz de alarma sobre la foto entregada por el Ministerio de Defensa, y difundida por todos los medios diciendo que estaba, como mínimo, retocada. Tanto ruido hizo en la blogosfera que el PP exigió la foto original. Mientras otro bloguero confirma que la imagen fue manipulada, Defensa habla de «un error fotográfico».

Conde registró este miércoles en el Senado una solicitud de documentación para que el Ministerio de Defensa proporcione a la Cámara la fotografía original del escenario del atentado ocurrido en Afganistán, en el que murieron dos soldados españoles

El senador adoptó esta iniciativa tras conocer las dudas que ha planteado la foto distribuida por el Ministerio de Defensa, ya que, según distintos expertos, podría estar «manipulada».»El asesinato de dos soldados españoles es un asunto de la máxima trascendencia y merece la mayor transparencia», indicó el senador del PP en un comunicado.

Así, señaló que «el Ejército español no se merece que una posible actuación negligente del Gobierno arroje dudas sobre su irreprochable trabajo».

¿UNA CUTRE MANIPULACIÓN?

El detalle ha sido advertido por el periodista Juantxo Cruz en su blog que demuestra que la imagen facilitada por el Ministerio que dirige Carme Chacón ha sido manipulada, según informó El Confidencial Digital.

Concretamente, el bloggero describe que el “domingo, sobre las 18.14h., la agencia EFE pasaba a los medios esta foto de lugar del atentado contra los soldados españoles en Afganistán firmada por I. Gómez” que, a su vez, el Ministerio de Defensa colgó en su página web oficial.

Sin embargo, “en ningún sitio se dice que la fotografía ha sido retocada, se supone, que por alguien del Ministerio de Defensa. La fotografía está manipulada, alguien pintó el círculo rojo que destaca el lugar del atentado”, describe Cruz.

‘Ataque suicida contra un convoy del Ejército Nacional Afgano que estaba siendo acompañadopor militares españoles en misión de instrucción y adiestramiento’.

Pero en ningún sitio se dice que la fotografía ha sido retocada, se supone, que por alguien del Ministerio de Defensa. La fotografía está manipulada, alguien pintó el círculo rojo que destaca el lugar del atentado.

Se puede pensar que el que hizo el retoque dio los cursos de Photoshop en la misma academia donde los dio la Reina Sofía (ver post de la semana pasada) y, entonces, sólo se trata de un horrible error, o, también se puede pensar que ha podido haber más manipulaciones en la foto. El vacío informativo está ahí. ¿Qué hacen esos dos soldados en el círculo rojo? Precisamente, coinciden con dos soldados que hay en la parte superior. ¿Por qué los duplicaron?

SOLUCIÓN AL MISTERIO

En el blog Políticamente Incorrecto, (http://jonoville2.blogspot.com/)el autor ofrece una plausible solución al misterio:

1) Primero, el círculo no es un círculo sino una letra o, «O», y por ello es más ancho en el eje horizontal que en el vertical.
2) Se dibujó originalmente en lugar equivocado y se le dotó de un porcentaje de transparencia.
3) Posteriormente se seleccionó, copió y pegó. O sea, se clonó.
4) Dicho clon se pegó sobre la fotografía original, se llevó al sitio que se quería resaltar, y se redujo de tamaño.

Para ilustrarlo el autor hizo el trabajo a la inversa. Copió el círculo, lo pegó, lo desplazó hasta la zona que estimo que fue en donde se dibujó originalmente, y le varió la escala hasta que ha coincidido con lo que en dicha zona aparece.

Como se ve, no solo coinciden los soldados, sino también las sombras y las irregularidades del terreno. Misterio resuelto. Lo que no está tan claro es como el Ministerio de Defensa distribuye chapuzas a la prensa.

DEFENSA SE EXPLICA

El Ministerio de Defensa señaló este miércoles que la fotografía original del escenario del atentado suicida de Afganistán del pasado domingo, en el que murieron dos militares españoles, está colgada en su página web y es la que han difundido todos los medios de comunicación.

El departamento de Carme Chacón responde así a la iniciativa del PP en el Senado, donde su senador Agustín Conde registró hoy una solicitud de documentación para que Defensa proporcione a la Cámara la fotografía original, tras conocer las dudas que ha planteado la foto distribuida en un principio que podría estar «manipulada».

Defensa distribuyó una fotografía original en la que aparecían marcados en un círculo rojo los restos de la furgoneta bomba con el objetivo de situarlos de forma precisa, ya que el vehículo suicida quedó prácticamente volatilizado. Con el fin de facilitar su ubicación, se silueteó en rojo la zona pero debido a un error en el tratamiento fotográfico aparecieron en ese círculo dos sombras de individuos.

Desde Defensa aclaran que ese error quedó subsanado y ahora la web del Ministerio ofrece la fotografía del escenario del atentado retocada y sin retocar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído