Ecuador quiere negociar con la Unión Europea

Ecuador quiere negociar con la Unión Europea

(PD).-El gobierno de Ecuador ha manifestado su interés de negociar bilateralmente con la Unión Europea, tras la propuesta de esta de avanzar con Colombia y Perú, a petición de estos dos países de la Comunidad Andina.

Ecuador expresa el «interés de avanzar en sus relaciones con los países europeos en el marco de un acuerdo que incluya diálogo político y cooperación, además de una relación comercial justa y equitativa».

Para el gobierno del presidente Rafael Correa, el acuerdo en el que pretende avanzar con la UE debe ser respetuoso «con las sensibilidades y políticas de desarrollo del Ecuador».

Ecuador, que ejerce la presidencia de la CAN, recordó que tanto Colombia como Perú ya habían expresado esa posición de negociar bilateralmente con la UE antes de la cumbre que tuvo lugar en Guayaquil el pasado 14 de octubre.

Antes de la difusión del comunicado de la Cancillería, el ministro coordinador de la Política Económica de Ecuador, Pedro Paez, declaró que cree que la Unión Europea no negocia con Ecuador por el rechazo de este país a la directiva de retorno de los emigrantes que adoptó Bruselas el pasado junio.

Según Paez esta decisión es contraria a lo que se «acordó en la Cumbre de Lima» el pasado mayo entre los países miembros de la CAN y representantes de la UE, donde se concluyó que la negociación sería de «bloque a bloque».

El ministro añadió que pese a esta decisión de Bruselas, «no hay que cerrar la puerta al diálogo y ahora, más que nunca, en medio de esta crisis internacional, es fundamental inaugurar un nuevo tipo de relaciones norte-sur».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído