Garzón tampoco sabe donde está el General Mola

Garzón tampoco sabe donde está el General Mola

Garzón sigue emperrado en saber si están enterrados los caídos de guerra. Ahora le toca el turno al general Mola que como es bien sabido está enterrado en Berichitos. La solicitud se enmarca en el sumario que persigue al franquismo por crímenes contra la humanidad.En el libro de anotaciones del cementerio de Pamplona recoge que Mola fue inhumado en junio de 1937 y exhumado en 1961. Los restos de Emilio Mola y de José Sanjurjo fueron enterrados en la cripta del monumento de los Caídos en 1961. ¿Quién es el siguiente en la larga lista?

Con la cantidad de gestiones administrativas que cualquier ayuntamiento español tiene en cola, como para poner en cólera al Ayuntamiento de Pamplona que está misma semana rescataba los archivos del cementerio municipal el documento por el que se recoge, que en el mes de junio del año 1937, el enterramiento del general Emilio Mola Vidal, cerebro militar del alzamiento nacional del 36, en el camposanto de la capital. Según cuenta el DDN.

El consistorio cumplía así con la petición que desde Madrid le acababa de hacer el Juzgado de Instrucción número 5, encargado del denominado «sumario de la memoria histórica» abierto por el juez Baltasar Garzón.

El pasado 16 de octubre el juez Garzón dictó un auto en el que se declaraba competente para perseguir al franquismo por crímenes contra la humanidad, y autorizaba la exhumación de 20 fosas comunes con restos de personas fallecidas durante la Guerra Civil. Entre las fosas figuraba la del fuerte de San Cristóbal, junto a la capital navarra, y otra en Granada, para localizar los restos del poeta Federico García Lorca.

En el auto, el juez también pedía a los registros civiles de diferentes ciudades los certificados de defunción de 35 altos responsables del régimen franquista, entre ellos los generales Francisco Franco y Emilio Mola. Una vez comprobado el fallecimiento, el juez tendría que declarar extinguida su posible responsabilidad.

El pasado 7 de noviembre, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió suspender de forma cautelar la apertura de las fosas comunes hasta que no quede resuelto si el juez Garzón es competente para investigar estos hechos. Sin embargo, la parte del auto relacionada con los responsables del régimen franquista ha seguido adelante.

A través de la policía judicial

«En virtud de lo acordado en el procedimiento y resultando que en el cementerio de esa Excma. ciudad estuvo enterrado desde el año 1938 y hasta el año 1961 el general Emilio Mola Vidal, por el presente le ruego facilite a la policía judicial, facultada para el diligenciado del presente oficio, informe que acredite este extremo».

De esta forma se dirigió el Juzgado de Instrucción número 5 al Ayuntamiento de Pamplona el pasado miércoles.

La petición no es sin embargo correcta, ya que el general Mola no fue enterrado en Berichitos en 1938, sino un año antes, al día siguiente de su fallecimiento en un accidente de aviación ocurrido el 3 de junio de 1937.

Así consta en el libro de anotaciones del propio cementerio de San José, donde se recoge que Emilio Mola Vidal fue enterrado ese día en la sepultura número 3 del mural norte del cementerio moderno, es decir, de la parte nueva del camposanto, en una sepultura de tipo nicho. La anotación lleva la firma del entonces capellán, Gabriel Larequi. En el mismo documento se hace constar que 24 años más tarde, el 15 de julio de 1961, fueron exhumados los restos de Mola y trasladados a la Catedral «para ser inhumados el día 17 en el mausoleo erigido por Navarra a sus muertos en la Cruzada».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído