Moratinos advierte al PP de que «se va a quedar solo» en su postura hacia Cuba, incluso sin Obama

Moratinos advierte al PP de que "se va a quedar solo" en su postura hacia Cuba, incluso sin Obama

(PD).-Miguel Angel Moratinos, advirtió hoy al PP de que si persiste en su postura respecto a Cuba y no se acerca a la postura que mantiene el Gobierno español, que ha sido avalada por la Unión Europea, «se va a quedar solo» porque incluso la nueva Administración estadounidense de Barack Obama «va a cambiar».

Su política hacia Cuba fracasó», afirmó Moratinos tras reprocharle el responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, durante el Pleno del Congreso, su «silencio cómplice» cuando durante la visita del ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, a Madrid negó que en la isla haya presos políticos.

Según el jefe de la Diplomacia, la política adoptada por el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero, «la está asumiendo la Unión Europea y está teniendo resultados concretos, e incluso, y sobre todo, en lo que a usted le preocupa y nos preocupa a todos, que es la defensa de los Derechos Humanos y la liberación de presos políticos».

En este sentido, le pidió que se acordara de «cuántos presos políticos existían en 2003-2004 y cúantos presos políticos existen». Llegado a este punto, el ministro de Exteriores reconoció que es «todavía inaceptable que estén en prisión». «Pero es un avance sustancial en lo que es un compromiso de este Gobierno y creo de toda la Cámara en lo que es favorecer el proceso de reformas en Cuba», añadió.

Por ello animó al PP a acercerse a la posición del Gobierno y a tratar de «buscar consenso» y no hacer «una política de obstrucción», sobre todo teniendo en cuenta que «los distintos actores internacionales miran y se fijan en la política» española hacia Cuba. En este sentido, advirtió a los populares de que «se van a quedar solos».

«Siempre se equivocan y tienen una mala visión de la evolución del mundo», afirmó el ministro, que consideró que el PP se equivocó en Irak, «no ha querido reconocer el apoyo general a la Alianza de Civilizaciones y de nuevo se van a quedar solos porque incluso la nueva Administración norteamericana va a cambiar de posición». «Reflexionen y únanse a nuestra política», reclamó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído