Los piratas somalíes secuestran tres barcos en las últimas 24 horas

(PD).- Horas después de que los piratas de Somalia secuestraran el ‘super-petrolero’ de bandera Saudí, ‘Sirius Star’, las aguas del golfo de Adén han sido escenario de nuevas escaramuzas y asaltos por parte de estos ‘piratas del siglo XXI’. Concretamente, en las últimas 24 horas, tres embarcaciones han sido capturadas.

Un pesquero operado por Tailandia y un carguero con bandera de Hong Kong han sido secuestrados en el Golfo somalí de Adén con 41 personas a bordo, informó la Agencia Marítima Internacional, con sede en Kuala Lumpur.

Otro barco con bandera griega ha sido capturado en las últimas horas por los piratas. La embarcación tiene 23 tripulantes a bordo.

Las naves viajaban con destino a Oriente Próximo por las peligrosas aguas de Somalia cuando fueron atacadas el miércoles por la tarde, según ha explicado explicó Noel Choong un portavoz de la agencia.

El carguero de Hong Kong, operado por una compañía iraní, viajaba con 25 marineros a bordo y el barco pesquero, con bandera de Kiribati, lo hacía con 16.

El pesquero pudo informar de que dos lanchas rápidas tripuladas por cinco o seis piratas cada una abordaban la nave antes de que se cortaran las comunicaciones por radio.

El centro de vigilancia de la piratería desconoce si se produjeron heridos en alguno de los secuestros.

Una fragata india que patrullaba en el Golfo de Adén se enfrentó ayer a tiros con una presunta nave pirata, a la que causó daños importantes, mientras que los piratas huyeron, según ha informado la agencia india IANS.

El enfrentamiento fue iniciado por los piratas cuando la fragata india ‘Tabar’ intentaba detener el barco, al sospechar que se trataba de una nave pirata. Los ocupantes iban armados con ametralladoras y lanzagranadas.

El organismo asegura que, desde enero pasado, se han producido 95 ataques piratas en la zona, de los cuales 39 terminaron con el secuestro del barco.

Los piratas exigen un rescate ‘en efectivo’

Los piratas que controlan desde el lunes el petrolero saudí ‘Sirius Star’ exigen un rescate en «efectivo» y aseguran que ya «hay negociadores» en el barco, según una grabación sonora atribuida a uno de los supuestos corsarios y difundida por la televisión qatarí Al Yazira.

«Cuando se llegue a un acuerdo sobre el rescate, se pagará en efectivo en el barcoy garantizaremos la seguridad de la embarcación que lo traiga», afirmó el supuesto secuestrador, al que se identifica como Farah Abd Yame.

En la breve cinta, el supuesto pirata dice que «hay negociadores a bordo del barco y en tierra», aunque no detalla el monto que se exige para la liberación del carguero, asaltado el pasado fin de semana en aguas del mar Arábigo.

Además, en la grabación advierte que contarán el dinero con una máquina capaz de «reconocer el dinero falso».

Los nuevos secuestros de los piratas somalíes se producen poco después de que capturaran el ‘Sirius Star’, un petrolero saudí de grandes dimensiones.

Diecisiete barcos bajo dominio pirata

Actualmente, un total de 17 naves permanecen en manos de los piratas, con más de 300 marineros en su poder.

El portavoz de la Oficina Internacional Marítima compareció ayer para pedir a la ONU que acabe con los ataques piratas a buques en aguas de Somalia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído