«Desde Rusia con amor» o la amenaza de monopolio energético de Moscú

"Desde Rusia con amor" o la amenaza de monopolio energético de Moscú

(PD).-Moscú ha diseñado un plan para «monopolizar el acceso de suministro energético a Europa» a través de empresas rusas. Eso es lo que recoge n un informe del servicio de inteligencia español, fechado el pasado mes de octubre.

Publica El Mundo que el CNI advirtió de los planes de Rusia en un informe con fecha del 7 de octubre de 2008 y cuya referencia es C/12861/07-10/2008. En él, se alertaba, entre otros asuntos, de una importante operación para que la petrolera Lukoil entrara en España. Un mes después, se ha hecho público un interés real para hacerse con casi un 30% de Repsol YPF. Su propósito es adquirir la participación del 20% de Sacyr Vallehermoso puesto en venta, así como un 9,9% adicional en manos de otros accionistas.

La pasada semana el vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Alexander Zhukov, señaló en Madrid que la también rusa Gazprom estaba interesada el paquete de acciones de Sacyr, algo que terminó negando la gasista. Ya entonces, el Gobierno mostró su oposición a que una empresa rusa se haga con el control de Repsol, por su valor estratégico.

Según el informe del CNI, este movimiento se enmarcaría dentro de esta estrategia, ya que España es una puerta de entrada por el sur del continente. De fructificar la operación de compra, Moscú se aseguraría el control del norte, centro y sur de Europa, una vez que su principal empresa petrolera ha firmado suculentos acuerdos con países africanos como Argelia, Libia y Nigeria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído