Mugabe impide la entrada de Carter y Annan a Zimbabue

Mugabe impide la entrada de Carter y Annan a Zimbabue

(PD).-Kofi Annan, el ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha cancelado una visita prevista para este sábado a Zimbabue después de que le fuera negada la visa por el Gobierno del dictador Robert Mugabe. Annan buscaba entrar al país africano para evaluar la situación humanitaria junto al ex presidente estadounidense Jimmy Carter y la esposa de Nelson Mandela, Graca Machel.

«Esperábamos partir hacia Zimbabue esta mañana, pero hemos tenido que cancelar porque el gobierno nos ha dejado claro que no van a cooperar», ha señalado el político ghanés a varios periodistas esta mañana en la capital sudafricana. El pasado martes 18 de noviembre, el Gobierno de Mugabe decretó un brote de cólera que hasta la fecha ha dejado más de 290 muertes y unas 6.000 personas afectadas.

Machel ha criticado el rechazo de las visas. «la gente se muere de hambre todos los días en Zimbabue y los hospitales no pueden tratar las enfermedades», ha dicho la consorte del Premio Nobel. Naciones Unidas considera que más de 5 millones de personas, casi la mitad de la población, necesitará ayuda alimentaria para sobrevivir a partir de enero próximo debido a la grave crisis económica (80% de paro y una inflación del 241.000.000%).

La situación sanitaria se ha visto empeorada por la grave crisis política y económica que sufre el país localizado al sureste del continente africano, y que tiene frontera con Sudáfrica. El grupo de Annan, Carter y Machel es conocido como Los Sabios (The Elders), y se dedica a la resolución de conflictos. Entre su docena de miembros se encuentra Desmond Tutu, un ferviente opositor al presidente zimbabuense.

El periódico oficialista The Herald ha publicado que el Gobierno de Mugabe considera «hostiles» a los visitantes de Los Sabios. El Ejecutivo y su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), forman «una misión partidista de gente con intereses partidistas», en un momento en que está sobre la mesa la formación de un Ejecutivo de unidad nacional. El pasado 15 de septiembre Mugabe firmó un pacto para compartir el poder con el líder opositor Morgan Tsvangirai. Desde esa fecha el dictador ha dado largas a la creación de ese nuevo Ejecutivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído