Royal pierde la presidencia del PSF ante Aubry por tan solo 42 votos

Royal pierde la presidencia del PSF ante Aubry por tan solo 42 votos

(PD).-Aubry obtuvo el 50,02% de los votos de los militantes socialistas frente a los 49,98 que se decantaron por Royal, aunque ésta última tacha los resultados de «discutibles» y la alcaldesa de Lille advierte que «no tiene razón de ser» celebrar otra votación porque a algunos no les guste este resultado. Hollande anuncia que el Consejo Nacional validará los resultados la próxima semana, aunque analizará los recursos presentados.

La alcaldesa de Lille, Martine Aubry, se alzó con la victoria en las elecciones internas del Partido Socialista (PS) francés, con el 50,02% de los votos frente al 49,98% de la ex candidata presidencial Ségolène Royal, quien exige una nueva votación.

Ese 0,4% de diferencia entre las dos aspirantes a dirigir el partido se traduce en tan solo 42 votos de los 134.784 emitidos, de acuerdo con las cifras oficiales difundidas hacia las 06.00 horas de hoy (05.00 GMT).

De ahí que los royalistas hayan protestado y reclamado una tercera votación para el próximo jueves, lo que ha llevado al primer secretario saliente del partido y ex pareja sentimental de Royal, François Hollande, a convocar, previsiblemente para el próximo miércoles, al Consejo Nacional socialista, el organismo que deberá validar los resultados.

Ségolène Royal ha dejado claro que no piensa dejarse ganar con unos resultados, a su juicio, totalmente «discutibles», mientras que su rival, la alcaldesa y ex ministra advirtió de que «no tiene razón de ser» una nueva votación, simplemente por el hecho de que a algunos no les guste lo que ha pasado.

El proceso electoral no ha disipado la crisis interna que desde hace tiempo planea sobre el partido, tal y como recogen hoy los principales diarios franceses en sus portadas. «El Partido Socialista cortado en dos», titula «Le Figaro», mientras que el diario «Libération» indica que ha llegado la hora de que el PS se ponga a trabajar para convertirse en una auténtica oposición.

Los resultados se validarán la próxima semana por el Consejo Nacional

El primer secretario saliente del Partido Socialista (PS), François Hollande, ha anunciado la convocatoria del Consejo Nacional del partido para validar los resultados de los comicios internos.

Hay un resultado de la votación celebrada este viernes y «debe validarse», dijo hoy el todavía líder de los socialistas franceses y ex pareja sentimental de Royal.

Hollande afirmó, en declaraciones a la prensa, que el resultado tan ajustado debe ser ratificado por el Consejo Nacional en una reunión que se celebrará «a mitad de la próxima semana», previsiblemente el miércoles. «Lo mejor para que el resultado sea lo más indiscutible posible es que sea ratificado por un Consejo Nacional», según el dirigente socialista, quien adelantó que se analizarán todas las denuncias y los recursos posibles.

Una vez se haya hecho ese análisis, añadió, se decidirá si se valida el resultado o se plantean otros procedimientos.

Lo que reclaman los seguidores de Royal es una nueva votación para aclarar unos resultados. Sin embargo, los partidarios de la ganadora, la alcaldesa de la ciudad de Lille, mantienen que los resultados son lo que hay y no existen razones para volver a las urnas.

Lo que está claro tras la votación de este viernes es que el PS sigue dividido, algo que ya se sabía desde hace tiempo, según Hollande, quien aclaró que eso no significa que haya dos partidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído