Ángel Lossada, primer alto cargo del Gobierno Zapatero en visitar Irak

Ángel Lossada, primer alto cargo del Gobierno Zapatero en visitar Irak

(PD).- El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, se encuentra en Bagdad realizando la que es la primera visita de un alto cargo del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero desde que se produjo la retirada de las tropas españolas de este país en la primavera de 2004.

Se prevé realizará en los próximos meses el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

La visita de Lossada a Bagdad se enmarca en el proceso de normalización de las relaciones entre los dos países que se está llevando a cabo y fue acordada en el encuentro que mantuvieron Moratinos y Zebari en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU.

Desde Exteriores se incide en que, aunque esta es la primera visita de un alto cargo gubernamental a Irak desde la que realizó el entonces ministro de Defensa, José Bono, en mayo de 2004 cuando se produjo la retirada del contingente español, España «no ha estado ausente» de Irak, puesto que desde 2005 cuenta con una Embajada que ha estado en funcionamiento «incluso en los momentos más difíciles».

Asimismo, en este tiempo se han producido dos visitas a España del ministro de Exteriores iraquí y de otros cuatro ministros, así como numerosos contactos en foros internacionales. No obstante, desde el departamento que dirige Moratinos se reconoce que ahora, ante la mejora de la seguridad, hay un mayor interés en que la relación se normalice, en que la ayuda al desarrollo y la cooperación pueda ser directa, y en que las empresas españolas, entre ellas la petrolera Repsol, puedan desembarcar en el país.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído