Sarkozy contra el vudú

Sarkozy contra el vudú

(PD).- El tribunal de apelaciones que debía pronunciarse sobre la petición de prohibir las ventas de los muñecos vudú simbolizando al presidente francés, Nicolás Sarkozy, dijo que “más allá de que el muñeco constituye una ofensa a la dignidad de Sarkozy, prohibir su venta sería desproporcionado e inadecuado”.

El juez ordenó a los fabricantes -la compañía de publicaciones K&B- pagar a Sarkozy la suma simbólica de un euro en daños, junto con todos los demás gastos de la demanda interpuesta por el mandatario.

Sin embargo, estableció que a partir de ahora los muñecos deben portar una leyenda señalando que al mandatario le resultan ofensivos.

Ya el mes pasado una corte de primera instancia había desestimado una demanda en favor de la prohibición, fallando que los muñecos estaban “dentro de los límites autorizados por la libre expresión y el derecho al humor”

Thierry Herzog, el abogado del presidente, dijo que estaba satisfecho con el fallo. “Lo importante es que sean aplicados principios consistentes y la jurisprudencia”, expresó.

Durante el proceso de apelación, Herzog argumentó que alentar a las personas a clavar alfileres en un muñeco imitación de Sarkozy iba “mucho más allá” de la sátira y estaba en el límite de la “incitación al odio”. K&B señaló en un comunicado que había dado instrucciones a los puntos de venta que aún tenían muñecos en existencia para que se pongan en contacto para arreglar la colocación de los rótulos ordenados por la Justicia.

El muñeco viene con un manual y alfileres con los cuales los usuarios pueden fijarle citas impresas del presidente, como “Trabajen más para ganar más”. Sarkozy llevó a K&B a juicio después de que los muñecos salieran a la venta el 9 de octubre pasado, pero la compañía se rehusó a dejar de venderlos.

El abogado del presidente dijo que Sarkozy tenía “derechos exclusivos y absolutos” sobre su propia imagen. K&B también lanzó una muñeca similar de Segolene Royal, la rival de Sarkozy en las elecciones presidenciales del año pasado. Pero la política socialista decidió no llevar el caso a juicio, señalando que ella tenía “sentido del humor”.

Esta es la sexta acción legal emprendida por Sarkozy desde que llegó a la presidencia, pero es el primero de sus casos que la Justicia ha rechazado. El vudú es frecuentemente asociado con los zombies y el acto de clavar agujas en muñecos para embrujar a los enemigos, pero sus practicantes dicen que esta representación malinterpreta su religión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído