Un ex fiscal denuncia «tratos inhumanos» en Guantánamo

Un ex fiscal denuncia "tratos inhumanos" en Guantánamo

(PD).-El ex fiscal implicado en el proceso de Guantánamo, Darrel Vandeveld, condenó ayer los métodos «inmorales y defectuosos» empleados por los tribunales para juzgar a los prisioneros de la base militar estadounidense.

En la primera entrevista concedida a la cadena BBC tras dimitir en septiembre pasado, Vandeveld, teniente coronel retirado, señaló que las cortes «deshonraban» la Constitución de Estados Unidos y catalogó como «cruel, equivocado y poco ético» el trato que recibían los prisioneros. «Es imposible garantizar un juicio justo en las condiciones a las que estaban sometidos los presos de Guantánamo», explicó el veterano de las guerras en Irak y en Afganistán, que fue llamado en 2007 para ejercer como abogado militar tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

En su comparecencia, el ex fiscal declaró que afrontó la misión con entusiasmo, pero eso chocó con una fiscalía desorganizada y falta de pruebas que hubieran atenuado los cargos contra los prisioneros, y consecuentemente, abandonó la tarea «por el inhumano tratamiento dado a los sospechosos de terrorismo recluidos en la citada base militar y por el intercambio de mensajes que sostuvo con el sacerdote jesuita John Dear», que le sugirió dimitir.

Dear, conocido por su activismo social y su defensa de la paz, dijo a Vandeveld en uno de sus mensajes que la operación de Estados Unidos en Guantánamo era «una farsa». Para el militar retirado, su estancia en la base militar constituye el periodo más angustioso de su vida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído