Los terroristas del 11-S detenidos en Guantánamo piden declararse culpables

Los terroristas del 11-S detenidos en Guantánamo piden declararse culpables

(PD).- El «cerebro» de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y otros cuatro acusados han enviado una nota al juez militar de Guantánamo en donde muestran su disposición de confesar y declararse culpables. El juez ha preguntado a los cinco implicados, entre ellos Jalid Sheikh Mohamed, el supuesto planificador de los atentados del 11-S, para asegurar si ese es su deseo.

Según reseña el New York Times, la petición parece tener como objetivo acortar cualquier esfuerzo por juzgarlos y para desafiar al gobierno de EE UU de condenarlos a la pena de muerte.

El juez, el coronel del Ejército Steven Henley, ha leído la nota: «Los cinco hemos alcanzado un acuerdo para solicitar a la comisión una audiencia inmediata para anunciar nuestras confesiones… con nuestro deseo profundo en este asunto, sin recibir ningún tipo de presión, amenaza, intimidaciones o promesas de alguna de las partes».

La nota afirma que los cinco desean declararse culpables y retirar cualquier moción pendiente presentadas por sus abogados, nombrados por los militares, en quienes no confían y han tratado de despedir.

El juez Henley les ha preguntado a cada uno si estaban de acuerdo con la declaración conjunta, escrita después de largas reuniones entre ellos las últimas semanas, tras recibir el permiso de las autoridades militares. Al preguntarle a Mohamed, éste ha respondido afirmativamente. «No queremos perder nuestro tiempo con mociones», ha dicho en inglés. «Todos vosotros sois pagados por el gobierno de EE UU. No confío en ningún estadounidense».

Otro de los detenidos, Ramzi bin al Shibh – acusado de ser el contacto principal con los secuestradores de los aviones el 11 de septiembre-, ha dicho al juez: «Nosotros los hermanos, todos nosotros, quisiéramos presentar nuestra confesión».

Mohamed y sus compañeros serían condenados a muerte en caso de ser hallados culpables por su papel en los ataques de Nueva York y Washington que dejaron casi 3.000 personas muertas. Si los cinco detenidos finalmente se declaran culpables, el juez deberá establecer si su declaración es voluntaria, ha afirmado la organización de derechos humanos Human Rights Watch, que cuenta con un observador en Guantánamo.

«En vista de los maltratos graves y la tortura a esos hombres, el juez debería requerir una investigación completa para determinar si estas declaraciones son voluntarias», ha dicho en un comunicado Jennifer Daskal, una experta de la organización.

Mohamed fue sometido a asfixias simuladas, según ha reconocido la propia CIA, una técnica que consiste en echar agua en el rostro del prisionero, de tal forma que tiene la sensación de que se va a ahogar.

Esta decisión sorpresiva de los acusados se produce en momentos en que los militares estadounidenses reanudaron las audiencias previas al juicio que se desarrolla en la base naval ubicada en Cuba. Por primera vez, nueve familiares de las víctimas fueron llevados a Cuba por los militares de EE UU para que observaran el desarrollo de la audiencia.

La influencia Obama

Según la declaración, los acusados tomaron su decisión de declararse culpables el 4 de noviembre, el día en que Barack Obama fue electo como nuevo presidente de Estados Unidos. Obama ha anunciado que cerrará el campo de prisiones de Guantánamo, ampliamente condenado por los grupos de derechos humanos de todo el mundo, y que se juzgará a sus reos en tribunales militares o civiles regulares en EE UU en vez de los tribunales especiales de Guantánamo, creados por la Administración Bush.

Varios de los acusados han dicho en anteriores audiencias que preferirían el martirio, y que con la elección de Obama sienten que se les escapa esa oportunidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído