La India captura a 23 piratas que navegaban en aguas del Golfo de Adén

(PD).- La Marina india ha capturado a 23 piratas que intentaron secuestrar un barco etíope en aguas del Golfo de Adén, en el océano Índico, a 160 millas náuticas de la costa yemení.

Los piratas -12 somalíes y 11 yemeníes- permanecen en el buque Mysore, de la Marina india, mientras se resuelven los entresijos legales sobre su desembarco y cómo y dónde actuará la Justicia contra ellos, según un portavoz de la Armada india, citado por la agencia IANS.

«Hacia las 12.00 (las 19.30 en España), el Mysore recibió un aviso de socorro de la embarcación etíope MV Jide», ha explicado el citado portavoz, que añadió que el ataque se produjo por dos barcos de piratas.

Con el apoyo de helicópteros militares, el Mysore logró frustrar el asalto y atrapó a 23 piratas. Además, se hizo con siete «Kalashnikov», un rifle de 5,56 milímetros, un GPS y un teléfono móvil.

Hundido por error

El pasado 18 de noviembre la Marina india ya dijo haber frustrado otro asalto en la misma zona, pero finalmente reconoció haber hundido por error un pesquero tailandés secuestrado por los piratas, con 16 tripulantes en su interior.

El Golfo de Adén es escenario constante de asaltos piratas, que este año han afectado a decenas de embarcaciones.

El pasado junio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó una resolución que autoriza a barcos de guerra extranjeros a perseguir a los piratas, siempre que antes reciban el visto bueno de las autoridades de Somalia.

Las limitaciones de EEUU

Días después de esta resolución, el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, ha declarado que su país no puede afrontar adecuadamente el problema de los piratas en Somalia.

«Con la cantidad de información que tenemos en este momento, no estamos en la posición de llevar a cabo esa operación», ha admitido Gates durante una conferencia de seguridad regional. «Nuestra primera necesidad es la inteligencia, (conocer) lo que hay detrás».

El secretario de Defensa también se ha referido a la posibilidad de que dos o tres clanes familiares sean los responsables de estos ataques: «Si podemos identificar cuáles son esos clanes entonces podremos actuar en tierra, bajo el auspicio de Naciones Unidas y buscar formas de minimizar los daños colaterales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído