La ONU autoriza la persecución de los piratas somalíes en el Índico

(PD).- El Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado el uso de «todas las medidas necesarias» en Somalia con el propósito de combatir a los piratas que operan contra el comercio marítimo internacional desde la costa de este país africano.

Esta resolución, propuesta por EE UU y adoptada por unanimidad, permite también el uso de fuerzas terrestres y aviones extranjeros en los países que cuenten con la autorización del Gobierno somalí para combatir a estas organizaciones.

«La resolución adoptada permitirá avanzar de manera coordinada en la lucha contra la lacra de la piratería«, ha afirmado la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, durante su intervención ante el máximo órgano de la ONU.

El texto señala que el Gobierno de transición somalí carece de los medios para combatir y procesar judicialmente a estas organizaciones criminales, insta a todos los países y organismos con medios para hacerlo a que se involucren en la lucha contra la piratería y propone la creación de un mecanismo internacional de cooperación que coordine desde un centro ubicado en la región las diferentes iniciativas.

Además, celebra la operación Atalanta acordada por la Unión Europea y las acciones tomadas por la OTAN para proteger a las embarcaciones que navegan por la zona.

TRES BARCOS SECUESTRADOS EN LA COSTA DE YEMEN

Piratas somalíes han secuestrado dos buques mercantes y un yate en el golfo de Adén, anunció Andrew Mwangura, coordinador del programa de asistencia a marineros del Este africano, con sede en Kenia.

Los ataques de este año de parte de piratas somalíes han obligado a gastar millones de dólares en rescates, además de haber elevado los costes de seguros de navegación y provocado el envío de militares extranjeros para escoltar a las líneas navieras fuera del Cuerno de África.

China tiene todo a punto para mandar barcos de su marina a las aguas de Somalia para luchar contra la piratería, según aseguró el periódico ‘China Daily’, que cita a una fuente militar anónima.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -del que China forma parte- autorizó este marte el uso de fuerzas terrestres y aviones extranjeros en Somalia con el propósito de combatir a los piratas que operan contra el comercio marítimo internacional desde la costa de este país africano.

La resolución adoptada por unanimidad permite el uso de «toda las medidas necesarias» en tierra y en el aire a los países que cuenten con la autorización del Gobierno somalí para combatir a estas organizaciones criminales. El periódico local ‘Global Times’ señaló que la flota partirá del Mar del Sur de la China hacia aguas somalís, en una operación que duraría tres meses.

El estratega naval Li Jie consideró que se trata de una «muy buena oportunidad» para la marina china para darse a conocer, puesto que su relevancia internacional es mínima. De hecho, China sopesa construir su primer portaaviones, un tipo de embarcación del que carecía hasta la fecha a pesar de su potencial militar.

La piratería se intensificó en la zona de Somalia en los últimos meses, con numerosos ataques, principalmente en el transitado golfo de Adén, que une el mar Mediterráneo, el canal de Suez y el mar Rojo con el océano Índico.

Precisamente, dos barcos chinos fueron asaltados por piratas en el mes de noviembre en dos de los más de un centenar de ataques a embarcaciones llevados a cabo por los piratas somalís durante este año.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído