Israel: «Ha llegado el momento de pelear»

Israel: «Ha llegado el momento de pelear»

(PD).-El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha anticipado que la ofensiva militar emprendida esta mañana por el Ejército en la Franja de Gaza «no será breve», y que ordenará la ampliación de los ataques a otros puntos de la región si fuera necesario. «No será fácil y no será breve», indica Barak. «Hay un momento para la calma y otro para la lucha, y ha llegado el momento de pelear».

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha afirmado que «puede llevar cierto tiempo, y todos y cada uno de nosotros debemos ser pacientes para que podamos completar la misión». «Ciudadanos de Israel (…), es posible que a corto plazo el número de cohetes aumente y llegarán más lejos de lo que es habitual». En ese sentido, Olmert ha defendido que ningún país del mundo afrontaría los ataques que soporta Israel, por lo que «ha llegado el momento de responder». «Israel ha hecho todo lo que ha podido para mantener el alto el fuego con Hamás, pero nuestro deseo de calma se ha encontrado con el terror».

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, condena «rotundamente» el ataque sobre la franja de Gaza e insta a Israel a que lo detenga «inmediatamente». El portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abú Rodaina, ha transmitido que «Mahmud Abbas condena de forma rotunda la agresión israelí y pide a Israel que la pare inmediatamente».

Abbas se encuentra en Arabia Saudí, donde ha iniciado una visita, que ha coincidido con un bombardeo masivo israelí sobre Gaza, que ha causado más de 200 muertos, según los últimos recuentos. Tras su llegada al aeropuerto de Riad, el presidente de la ANP asegura que ha iniciado contactos con los líderes de varios países para que presionen a Israel a fin de que detenga su agresión. «Nada más llegar a Arabia Saudí he comenzado los contactos con varios dirigentes de distintos países de todo el mundo para que Israel detenga sus ataques».

Un «crimen de guerra»

La delegada de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante la Unión Europea (UE), Leila Shahid, acusa a Israel de cometer un «crimen de guerra» en Gaza y recrimina a la comunidad internacional que permita «dejar matar a la población palestina». «Se está bombardeando a una población civil que está ya asediada desde hace varios meses», se trata «fundamentalmente de un crimen de guerra».

«Es una población civil a la que se le impone un castigo colectivo», explica Shahid en referencia al bombardeo, que se produce dos días después de que el Gobierno israelí decidiera emprender una operación militar a gran escala en Gaza, si los grupos armados palestinos proseguían con el lanzamiento de cohetes contra su territorio. Para Shahid «nada justifica el bombardeo de una población civil de un millón y medio de habitantes que viven en 356 kilómetros cuadrados». Además acusa al Consejo de Seguridad de la ONU, a la UE y a los Estados Árabes, que tienen «la responsabilidad de aplicar el derecho», de haber «abandonado a los palestinos».

Los dos gobiernos palestinos, el de Hamás en Gaza y el de Al Fatá en Ramala, decretan tres días de luto oficial en los Territorios Palestinos en recuerdo de las víctimas. Además, el Gobierno de facto de Hamás ha convocado una huelga general en la Franja. La operación israelí se salda hasta el momento con más de 200 muertos y varios centenares de heridos, mientras los equipos de socorro trabajan para rescatar a las víctimas atrapadas bajo los escombros. La asistencia médica está entrando en Gaza gracias a la apertura del paso fronterizo de Rafah, que ha habilitado Egipto para la salida de los damnificados y la entrada de ayuda.

Israel prolonga los ataques sobre Gaza

La Fuerza Aérea israelí ha vuelto a bombardear esta noche objetivos de Hamás, lanzaderas de cohetes y carreteras. Además, una mezquita ha sido bombardeada en las últimas horas por acoger «actividades terroristas», ha confirmado un portavoz militar israelí. Este sábado la franja de Gaza se ha convertido en el escenario del ataque más mortífero de los últimos 20 años por parte de Israel, que se ha cobrado la vida de al menos 271 personas y ha dejado más de 800 heridos, la mayoría de ellos en la ciudad de Gaza, así como en los poblados de Jan Younis y Rafah en el sur de la franja, según fuentes del servicio local de emergencias. Debido a la gravedad de muchos de los heridos, la cifra de muertos podría aumentar, han informado portavoces de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna Cisjordania.

En ‘Hora 14- Fin de Semana’ Jesús Cintora ha hablado con el Doctor Salaj El Susi. Este médico que reside en Gaza nos ha contado sus impresiones sobre el nuevo ataque de Israel y su indignación por la falta de intervención internacional en el conflicto.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna la franja de Gaza, se ha apresurado a clamar venganza, informa desde Jerusalén Ana Carbajosa. «Hamás continuará la resistencia hasta la última gota de sangre», ha sentenciado su portavoz, Fawzi Barhoum, en declaraciones a la prensa en Gaza. «Todos los combatientes están llamados a responder a esta carnicería israelí», aseguró por su parte la Yihad islámica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído