Israel descarta el alto el fuego y continúa los bombardeos sobre Gaza

Israel descarta el alto el fuego y continúa los bombardeos sobre Gaza

(PD).- Israel ha rechazado este miércoles la propuesta francesa de cese el fuego provisional de 48 horas en su ofensiva contra Hamas en Gaza, según ha indicado un alto responsable del Gobierno israelí. Una propuesta que considera «irreal» ya que no tiene «ningún tipo de garantía» de que el Movimiento de Resistencia Islámica vaya a dejar de lanzar sus cohetes contra los kibutz israelíes al otro lado de la Franja.

Mientras continúan los bombardeos sobre Gaza por quinto día. En la madrugada de este último día de 2008 un palestino ha muerto y otros dos han resultado heridos por culpa de los ataques aéreos perpetrados por el Ejército israelí. Ante la falta de material sanitario, el Gobierno hebreo ha permitido la entrada de diez camiones con este tipo de ayuda humanitaria.

El Gobierno de Israel afirmó este miércoles que el cese el fuego de 48 horas con el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamas) propuesta por Francia para facilitar el suministro de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza es «irreal». «Esa propuesta no contiene ningún tipo de garantía de que Hamás vaya a detener el lanzamiento de cohetes y el contrabando», declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yigal Palmor.

«No es realista esperar que Israel vaya a declarar unilateralmente un alto el fuego sin mecanismos que aseguren el cese de los disparos y del terrorismo por parte de Hamas».

No obstante, Palmor precisó que Israel no ha rechazado definitivamente la propuesta, que es una más entre las varias que se están estudiando. Fuentes oficiales israelíes precisaron que Francia podría presentar enmiendas a su propio plan.

Quinto día consecutivo de ataques

Un palestino, de profesión médico, murió esta madrugada y otros dos resultaron heridos en los primeros ataques aéreos perpetrados la madrugada de hoy por Israel en la Franja de Gaza. Con esta nueva ofensiva, apoyada por la marina, ha comenzado la quinta jornada consecutiva de ataques en la zona.

La primera explosión se produjo contra los túneles de contrabando que unen gaza con Egipto y la otra tenía como objetivo edificios gubernamentales del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ya atacados en días anteriores. Entre éstos se encuentra la oficina del primer ministro del gobierno de Hamás, Ismail Haniyeh.

Las Fuerzas de Defensas israelíes manifestaron, por su parte, que las oficinas de Haniyeh son un «blanco del Gobierno donde también se planean actividades terroristas». Además, añadieron que también se atacó un campo militar y un lanzacohete de Hamás que gobierna ‘de facto’ la franja, según informa el diario ‘Haaretz’.

En cuanto a los túneles, los aviones F16 del Ejército israelí bombardearon los túneles del paso fronterizo de Rafá, que comunica la Franja de Gaza con Egipto, según informó hoy la agencia palestina de noticias Maan. El balance de víctimas desde que comenzaron los ataques israelíes el pasado sábado ya es de 375 muertos y 1.720 heridos, cientos de ellos de gravedad, según la misma fuente.

La televisión israelí ha informado de que la aviación lanzó doce misiles que alcanzaron de lleno a los túneles. No se ha informado de muertes en este bombardeo, que se produjo horas después de que Egipto anunciara el cierre del paso ante las amenazas de Israel de atacarlo. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, declaró anoche que su país sólo volverá a abrir el paso de Rafá cuando esté controlado de nuevo por la Autoridad Palestina y por los observadores de la UE. Asimismo, el Ejército ha acabado de preparar la operación terrestre en la Franja de Gaza, aunque no iniciará la incursión hasta que reciba la orden del Gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído