Fayyed Saqqa: «Nuestro pueblo no hace más que resistir una ocupación extranjera»

Fayyed Saqqa: "Nuestro pueblo no hace más que resistir una ocupación extranjera"

Miguel Pato y María F. Cruz (PD)-. Doce días en los que Israel lleva castigando Gaza para tratar de erradicar el terrorismo islamista de Hamás. Desde el lado palestino lamentan que ahora sea Hamás la excusa que tiene Israel para seguir ocupando territorios. Fayyed Saqqa, de la Autoridad Nacional Palestina y miembro de Al Fatah cuenta en Periodista Digital que las muertes de civiles no son daños colaterales; son daños llevados a cabo por órdenes del ejército de ocupación israelí.

Israel explica que esta “feroz respuesta militar ha sido la decisión adoptada después de haberlo intentando todo”.

Israel puede decir eso para justificar su acción. Pero Israel nunca responde a la pregunta: ¿por qué desde 1967 aun no se ha retirado de los territorios ocupados? A pesar de decenas de resoluciones de Naciones Unidas.

Todo lo que ha ocurrido después es como consecuencia de esta ocupación durante décadas de los territorios de Cisjordania y Gaza.

Y que ellos pretendan que el pueblo palestino sea sumiso con la ocupación es absurdo. Como cualquier pueblo del mundo tiene que ofrecer resistencia y decirle al mundo que su deseo principal es el de la libertad.

¿Hoy el único escollo para la paz entre ustedes es Hamás?

Israel sigue mintiendo a la comunidad internacional porque Hamás fue creado en 1988 y Cisjordania y Gaza fueron ocupadas en 1967. Desde entonces y hasta que Hamás adquiere importancia en el año 2006 no existía esta excusa y tampoco se abandonaron los territorios ocupados.

¿Consideran que Palestina está en guerra con Israel?

El pueblo palestino está ocupado por el ejército israelí. Y según el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, todos los pueblos que están ocupados, agredidos por potencias extrajeras, tienen el derecho a resistir. Nuestro pueblo no hace más que resistir.

Si bien ustedes apelan al derecho a resistir, Israel evoca el derecho a la legítima defensa de ataques contra su población civil.

Mire, no se contempla en la Carta de las Naciones Unidas ningún estatuto por el cual un país agresor tiene derecho legítimo de defenderse. Un país agresor es un país agresor con todas las de la ley.

Por lo tanto, Israel puede buscar excusas en el lanzamiento de esos artefactos artesanales de Hamás pero cuando tuvieron cercado a Arafat durante años en la Mukata no había misiles lanzados desde Ramala.

¿El papel de EEUU es fundamental en que no haya fuerzas internacionales mediando en el conflicto?

Cada día se demuestra que la Administración estadounidense es co-ocupante de Palestina junto al ejército israelí. Si no fuese por el apoyo directo, inmenso e indescriptible de las administraciones de EEUU, Israel nunca se habría sentido un país por encima de la legalidad internacional.

Todo lo que tiene Israel de capacidad militar se lo debe a EEUU, todo lo que tiene de poder esquivar las presiones internacionales se lo debe al gueto norteamericano en el Consejo de Seguridad.

Barack Obama está muy callado y no se pronuncia. ¿La situación puede cambiar con su toma de posesión?

No lo sabemos, pero nuestra experiencia nos dice que tanto republicanos como demócratas se han peleado por ver quien apoya más a la ocupación israelí.

Israel alerta que las bajas civiles entre la población palestina se debe a que los terroristas de Hamás se esconden entre los civiles.

Yo creo que los daños colaterales es que muera algún militante de Hamás, porque los que mueren realmente son civiles. Mire, en un espacio de 40 kilómetros de largo por 15 de ancho, afinados un millón y medio de ciudadanos palestinos, dígame dónde se van a esconder.

No creo que haya ninguna justificación sobre la brutal masacre que está cometiendo Israel. No se puede hablar de daños colaterales; son daños a propósito llevados a cabo por el jefe de ocupación israelí. Es un genocidio en toda regla.

De forma interna, el pueblo palestino no ha intentado reducir a los terroristas de Hamás.

¿Qué los matemos nosotros en lugar del pueblo de Israel quiere decir usted? No, nosotros tenemos a Hamás como una parte del tejido social y político palestino. Que estén equivocados en su postulado, en sus prácticas no da derecho a nadie (en nombre del pueblo palestino) a asesinar al pueblo palestino.

Es un asunto interno y Hamás es el producto de la ocupación. Todo el extremismo palestino es producto de la ocupación. Por ejemplo si no hubiese ocupación israelí en nuestros territorios ninguna de estas personas se habrían atrevido a proclamarse extremistas en uno u otro sentido.

¿Actúan contra la ley?

Si acaso contra la ley interna palestina. Pero eso es asunto interno. Si dos linces ibéricos en Doñana se pelean eso no justifica a nadie para que acabe con la reserva de Doñana.

Lo importante es que el pueblo palestino disponga de su tierra, de su libertad, de su soberanía y que se acabe la ocupación. Luego nosotros, en el juego político interno, somos capaces de llevarlo al mejor término posible para los intereses de nuestro pueblo.

¿Y no han pensado en detener a los terroristas y meterlos en la cárcel?

Nosotros tenemos una ley interna y esta ley se aplica a todos. Cuando uno de ellos viola la ley es perseguido por los tribunales. Lo que ocurrió en Gaza hace dos años fue un golpe de estado pero un golpe de estado que nosotros debemos resolver internamente.

No puede ser justificación para la masacres y genocidio del ejército del aire contra la población de Gaza.

¿Han pedido ayuda a otros países árabes para resolver sus conflictos internos?

En ningún momento hemos abandonado la búsqueda de una búsqueda interna en palestina. En algunos casos fracasaron, en otras no llegaron a buen término. Y Egipto lleva meses intentando ayudar a las partes palestinas a alcanzar un acuerdo y esto es para nosotros importante, pero insisto, esto no puede servir de justificación para nadie.

¿La Comunidad internacional por qué no actúa?

Mire, la comunidad internacional puede hacerlo si quiere hacerlo, pero quien manda más, que es EEUU, es un aliado de Israel. Israel no es más que una base norteamericana en oriente próximo.

Y Europa tiene que contestar a por qué no aborda este conflicto. Somos sus vecinos del sur: sin la pacificación de Oriente Próximo no hay estabilidad regional y esto puede traducirse en más tensión.

La mayor parte de lo que fue destruido en Gaza ha sido pagado con el dinero de usted, de los contribuyentes europeos que lo han dilapidado en 12 días de bombardeo masivo. Tienen que preguntar a sus gobernantes por qué hacen eso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído