La presidenta del parlamento israelí cancela su visita oficial a España

La presidenta del parlamento israelí cancela su visita oficial a España

(PD).- La presidenta del Parlamento de Israel, Dalia Itzik, canceló por sorpresa su visita oficial a España, que estaba previsto que se desarrollase entre este martes y el próximo viernes. El pasado viernes, el Senado español anunció que su presidente, Javier Rojo, mantendría este martes una entrevista con Itzik, encuentro que desapareció de la agenda de Rojo ayer a mediodía.

Lo cuenta Alberto Mendoza en El Confidencial.

Según había comunicado la Embajada, el objetivo de Itzik era explicar al Gobierno y la sociedad española la operación de Israel en la franja de Gaza. Se da la circunstancia de que la cancelación de este viaje oficial se ha dado a conocer tras la manifestación que recorrió el domingo las calles de Madrid bajo el lema “Paremos el genocidio en Gaza”, y a la que acudieron políticos como el socialista Pedro Zerolo y actores como Pilar Bardem o Juan Diego Botto.

Además, José Luis Rodríguez Zapatero abordó el domingo la crisis de Gaza para exigir un alto el fuego a Israel, sin mencionar a Hamas, así como para cargar contra el Partido Popular. De este modo, el presidente del Gobierno volvió a tensar las relaciones con el Estado judío y convirtió un conflicto internacional en materia de disputa partidista. “Aún estoy esperando a que el PP y Rajoy digan algo de lo que pasa en Gaza y en Palestina”, expresó Zapatero.

Miguel Ángel Moratinos, que inició ayer una gira por Oriente Medio, reconoció los medios de comunicación que el embajador israelí le había trasladado en privado su “preocupación y rechazo” por la manifestación celebrada en Madrid. En un comunicado, la representación diplomática había tachado la marcha de “muestra clara de doble moral”.

Sin embargo, ayer, para contener el creciente interés por las relaciones entre ambos países, le Embajada israelí trató de zanjar la controversia con otro comunicado. Para Israel, y a pesar del reciente cruce de declaraciones, “la postura del Gobierno español expresada a través de estos cauces diplomáticos demuestra que, como en las demás capitales europeas, se entienden los motivos por los cuales el Gobierno de Israel inició la operación defensiva de Gaza”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído