El secretario del Tesoro elegido por Obama, cuestionado por no pagar sus impuestos

El secretario del Tesoro elegido por Obama, cuestionado por no pagar sus impuestos

(PD).- Timothy Geithner, designado por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para ocupar el Departamento del Tesoro a partir del próximo 20 de enero, ha acudido este martes al Senado para dar explicaciones por no haber pagado parte de sus impuestos y por haber contratado a una persona sin papeles para trabajar en su casa.

El Senado, que debe ratificar los nombramientos del presidente electo, tenía previsto confirmar la designación del secretario del Tesoro este jueves. Sin embargo, Geithner ha tenido que acudir dos días a la Cámara Alta, después de que el senador republicano Charles E. Grassley cuestionara su idoneidad para dirigir la política económica del nuevo gobierno.

Al parecer Geithner, ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York, no pagó una parte de sus impuestos correspodientes a la Seguridad Social y al seguro médico durante al menos tres años, entre 2001 y 2004, periodo que coincidió con la etapa en la que trabajó en Washington para el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que estaba dado de alta como trabajador autónomo. Además, también se ha revelado que durante un tiempo tuvo contratada a una empleada de hogar cuyo permiso de residencia y trabajo estaba caducado desde hacía tiempo.

El equipo de transición del presidente electo ha reconocido los hechos, aunque asegura que se trató de un «error involuntario» por parte de Geithner, quien nada más tener conocimiento de ello se puso al día con Hacienda, por lo que considera que su confirmación en el cargo por parte del Senado no debería ser cuestionada.

Robert Gibbs, portavoz del presidente electo, aseguró en un comunicado de prensa que Obama nombró a Tim Geithner como secretario del Tesoro porque «es la persona adecuada para ayudar al país a salir de la crisis económica», por lo que confió en que el «error honesto» que cometió no empañe su designación y pueda seguir sirviendo al país con «honestidad, inteligencia y distinción».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído