David Miliband: «La guerra contra el terror fue un error»

PD/BBC Mundo).- El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Miliband, criticó duramente el concepto de la llamada guerra contra el terror, al que calificó de «erróneo y engañoso».

En un artículo publicado en el diario británico The Guardian, Miliband dijo que la estrategia fue peligrosamente contraproducente, ya que, según él, reunió a grupos dispares y les ayudó a encontrar una causa común contra Occidente.

«La idea de una ‘guerra contra el terror’ dio la impresión de un enemigo unificado, transnacional, representado por la figura de Osama bin Laden y al Qaeda», escribió el canciller.

«Entre más amontonemos a grupos terroristas y dibujemos las líneas de batalla como una simple lucha binaria entre moderados y extremistas, o entre el bien y el mal, les hacemos más el favor a quienes intentan unificar a grupos que tienen poco en común», añadió.

Miliband emitió sus comentarios cinco días antes del final de la presidencia en Estados Unidos de George W. Bush, quien acuño la frase «guerra contra el terror» a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

El Reino Unido se convirtió en el principal aliado de EE.UU. en esa «guerra».

Un líder del opositor Partido Nacional Escocés, Angus Robertson, acusó al canciller de tratar de «reescribir la historia».

«Esta declaración de David Miliband y del Partido Laborista es pura hipocresía: su gobierno le sirvió de perrito faldero a la doctrina de Bush en Irak y otras partes», dijo.

Derechos humanos

El canciller británico, quien está realizando una visita oficial a India, también se distanció de la idea de confiar ante todo en los medios militares.

«A los grupos terroristas hay que enfrentarlos en su raíz, interceptando el flujo de armas y finanzas, exponiendo la poca profundidad de sus reclamos e impulsando a sus seguidores hacia la política democrática», dijo.

«Debemos responder al terrorismo mediante la defensa del estado de derecho, no mediante la subordinación de éste, ya que se trata de la piedra angular de la sociedad democrática», aseguró.

«Debemos respetar nuestros compromisos con los derechos humanos y con las libertades civiles, tanto en nuestros países como en el extranjero», agregó.

Según él, ésa es la principal lección del polémico centro de detención en la base naval estadounidense de Guantánamo, Cuba, y por eso el gobierno británico ha recibido con beneplácito la promesa del presidente electo de EE.UU., Barack Obama, de que lo cerrará.

Un corresponsal de la BBC en India, Chris Morris, dijo que Miliband visitó este jueves, en la ciudad de Bombay, el hotel Taj Mahal, que fue tomado por hombres armados hace dos meses.

En un discurso pronunciado en el hotel, señaló nuestro corresponsal, el canciller británico habló con más detenimiento sobre los temas tratados en su artículo y dijo que el mejor antídoto contra el terrorismo en el sur de Asia es que haya una estrecha colaboración entre India y Pakistán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído