La Asamblea General de la ONU exige el alto el fuego inmediato en Gaza

La Asamblea General de la ONU exige el alto el fuego inmediato en Gaza

(PD).- El gabinete de seguridad israelí se reunirá la noche de este sábado y se da como seguro que declarará el alto el fuego. Las tropas judías seguirán en el interior de la Franja, durante un período relativamente corto de tiempo, a la espera de que Egipto logré hilvanar un acuerdo satisfactorio para Israel.

“Da la impresión de quen todas las piezas del puzzle están ajustandose”, ha adelantado Mark Regev,portavoz del primer ministro Ehud Olmert.

Después de tres semanas de devastación de Gaza y tras incesantes gestiones diplomáticas, se ha impuesto el criterio de la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, que negociado y con dureza en Washington.

Empeñada en no otorgar la más mínima legitimidad a Hamás, la jefa de la diplomacia ha firmado un acuerdo con Condoleezza Rice que tiene un único objetivo: secar el suministro de armamento al movimiento islamista a través de los túneles que conectan Gaza y Egipto. El régimen de Hosni Mubarak será pieza clave.

La decisión previsible de Israel, llega justo después de una nueva votación en la ONU, donde la Asamblea General aprobó en la madrugada del viernes, con el voto a favor de 142 de los 192 miembros, de una resolución en la que reclaman el fin inmediato del conflicto en la franja de Gaza, que dura ya tres semanas.

El texto, aprobado tras dos días de debates, «exige el respeto sin condiciones de la resolución 1860 del Consejo de Seguridad», aprobada el pasado 8 de enero, y el «alto el fuego inmediato, duradero y respetado plenamente, que lleve a la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza y a la distribución sin trabas de la ayuda humanitaria en toda Gaza».

La resolución de la Asamblea General recibió cuatro votos en contra, por parte de Israel, Nuaru, Estados Unidos y Venezuela, este último por considerar que el contenido no era suficienteente enérgico, mientras que otros 38 países no registraron voto alguno.

El texto ha sido fruto de una larga negociación entre las delegaciones de los países árabes y la Unión Europea (UE), cuyos miembros abogaron por una resolución que reflejara los esfuerzos de la ONU por lograr un alto el fuego y que evitara salirse de los parámetros básicos de la resolución del Consejo de Seguridad.

La reunión extraordinaria de la extraordinaria fue convocada este jueves, 15 de enero, por su presidente, el nicaragüense Miguel D’Escoto, con objeto de debatir la situación en Gaza. D’Escoto tomó esta decisión decisión después de recibir una solicitud del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) para que la Asamblea General sumase su voz a la del Consejo de Seguridad de la ONU en la exigencia de un alto el fuego en la zona. Israel cuestionó la legalidad de la reunión de urgencia convocada por D’Escoto, con quien la delegación diplomática israelí ha sostenido varios encontronazos en los últimos meses por su postura pro palestina.

La semana pasada, D’Escoto declaró, a través de su portavoz, que «la ONU no puede ser testigo mudo de la matanza que está teniendo lugar en Gaza y debe alzar su voz para que haya un alto el fuego inmediato y se proteja adecuadamente a la población civil palestina».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído