Ejército de Israel se ve obligado a atacar el norte de Gaza tras sólo seis horas de tregua unilateral

Ejército de Israel se ve obligado a atacar el norte de Gaza tras sólo seis horas de tregua unilateral

(PD).- Helicópteros israelíes han atacado esta mañana un grupo de edificios desde los que disparaban terroristas de Hamas en la ciudad de Gaza, tan sólo seis horas después de que entrase en vigor el alto el fuego unilateral, según ha informado la radio pública israelí.

Los helicópteros artillados han disparado con ametralladoras contra una zona del norte de la franja, cerca del campo de de refugiados de Yabalia.

Un portavoz militar israelí ha declarado «esta mañana un grupo de milicianos atacó a fuerzas del Ejército en el norte de la franja y estas respondieron».

Este ataque se produce tan sólo seis horas después de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunciara el alto el fuego unilateral en Gaza a partir de las 24.00 GMT del domingo, dos de la madrugada en la franja (01.00 hora peninsular española). El propio Olmert ha advertido ya de que esta tregua es «frágil» y que las autoridades militares están comprobando la evolución «minuto a minuto» de los acontecimientos.»

Los soldados no se retirarán del territorio palestino durante 10 días y tampoco hay pacto con los islamistas, aunque sus dirigentes y representantes del Gobierno israelí viajan sin cesar a El Cairo, un mediador escorado hacia las posiciones de Tel Aviv.

Olmert explicó anoche que los objetivos que su Gobierno para la «Operación Plomo Fundido» en Gaza «se han cumplido», y aseguró que «Hamás ha sufrido un duro golpe, muchos de sus hombres murieron, los disparos de cohetes se han reducido y numerosos túneles empleados para el contrabando de armas fueron destruidos».

Por su parte, los milicianos islamistas ya habían anunciado que, a pesar del alto el fuego de Israel, continuarían con los ataques.

«La batalla no ha acabado y no terminará con el cese de la agresión (israelí), sino con el fin de la ocupación», afirmó el dirigente de Hamás en Líbano, Osama Hamdán, dentro del Foro de apoyo a la resistencia, en el que participan representantes de todo el mundo, y que se inauguró el viernes en el palacio de la UNESCO en Beirut.

El cabecilla de Hamás ha asegurado además que las exigencias de su milicia siguen en pie antes de aceptar un alto el fuego: cese de la agresión israelí sobre Gaza, levantamiento del bloqueo y la apertura de los pasos fronterizos de la franja. » La declaración israelí no es suficiente», ha añadido otro integrante de Hamás, Ali Barakeh.

De hecho, poco después del ataque israelí de este domingo milicianos palestinos han dispararon 13 cohetes contra el sur de Israel, en un ataque que no ha causado víctimas, según fuentes de la Policía. Uno de los cohetes cayó en los alrededores de la ciudad de Sderot, otros dos en el gallinero de un kibutz y otro en otra comunidad rural. El sexto proyectil aun no ha sido localizado por los artificieros de la policía.

Diplomacia

Los líderes de Francia, Alemania, España, el Reino Unido, Turquía y el presidente palestino, Mahmud Abbas, acuden hoy a una cumbre en Sharm el Sheij (Egipto) para abordar la reconstrucción de la franja de Gaza.

Volarán después a Tel Aviv. Probablemente también para tratar de las medidas militares para impedir que Hamás pueda nutrir de nuevo su modesto arsenal. Y, lógicamente, surge la pregunta: sin negociar con los acorralados islamistas, ¿cómo se canalizará ese dinero para rehabilitar lo devastado por los cientos de toneladas de bombas israelíes?

El alto representante de la política exterior de la UE, Javier Solana, dijo ayer en Barcelona que la retirada de las tropas israelíes debería permitir establecer las negociaciones necesarias para acordar un alto el fuego de «larga duración» y la apertura de las puertas de la franja, para permitir que llegue la ayuda humanitaria a los palestinos, informa Ferran Sales. «Si es necesaria la presencia sobre el terreno de la UE en los puntos de cruce, estamos preparados para que sea de manera rápida», continuó Solana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído