Historia: El minuto a minuto de la investidura de Obama

(PD).- Barack Obama se ha convertido en el presidente número 44 de la historia de Estados Unidos al jurar el cargo en el Capitolio de Washington ante una enorme multitud de personas. Obama juró lealtad a la Constitución con la mano izquierda sobre la misma Biblia que usó Abraham Lincoln en 1861, que sostenía su esposa Michelle.

19:04
A partir de las 20:30 tendrá lugar el desfile desde la avenida de Pennsylvania, por el Capitolio hasta la Casa Blanca.

19:00
Da comienzo el banquete inaugural. Los comensales, cerca de 200 personas, degustarán marisco al vapor; una selección de aves (faisán y pato); pastel esponjoso de manzana y canela.

18:53
Obama, junto a su esposa y el matrimonio Biden, despiden al ya ex presidente George W. Bush, que abandona el Capitolio en el mismo helicóptero que su padre.

18:50
Dick Cheney abandona el acto ante la atenta mirada de los matrimonio Obama y Bush.

18:45
Barack Obama firma en el libro de personalidades del Capitolio. Es una pequeña ceremonia de recibimiento al nuevo presidente.

18:40
A continuación tendrá lugar el banquete inaugural en el Capitolio.

18:37
La Banda de la Marina «Sea Chanters» interpreta el himno de los EE.UU. Barack Obama también entona el himno junto a su mujer Michelle Obama.

18:35
Los asistentes escuchan atentamente a Lowery que será quien cierre la ceremonia de investidura del nuevo presidente de los EE.UU.

18:34
Este reverendo es un histórico en la lucha por los derechos civiles.

18:32
Tras la intervención de Alexander se produce la bendición del reverendo Joseph E. Lowery, de la iglesia Metodista Unida.

18:30
Elizabeth Alexander recita un poema para coronar a Obama.

18:27
Obama es el primer presidente que alude al declive de la nación en su discurso presidencial.

18:26
Ha sido un discurso milimetrado y ambicioso de 19 minutos de duración. Cada frase era un lema. Su principal objetivo, levantar la moral del país.

18:24
«Que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan decir que no nos rendimos y seguimos hacia adelante en la lucha por la libertad»

18:20
«Daremos la mano a los que quieren dejar el puño»

18:18
«No pediremos perdón por nuestro modo de vida»

18:16
«Rechazamos la elección entre seguridad e ideales. A todos los que hoy nos miran, sabed que EE.UU es amigo de cada nación»

18:15
«Sin control se pierde el control del mercado»

18:13
«Hay gente que tiene la memoria corta, ha olvidado lo que este país ha hecho»

18:11
«Seguimos siendo la nación más prospera y poderosa de la tierra»

18:08
«Ha llegado el momento de cambiar. Todos merecen una oportunidad de buscar la felicidad»

18:05
Entre gritos de Obama, Obama, el presidente de los EE.UU. comienza su discurso.

18:04
Obama jura su cargo. «Enhorabuena señor presidente».

18:02
La obra está siendo interpretada por el violinista Itzhak Perlman, y la pianista Gabriela Montero. Están acompañados de Anthony McGill y Yo-Yo Ma.

18:00
En estos momentos se interpreta una obra del compositor John Williams, el favorito del presidente electo Obama.

17:58
Una de las curiosidades de la toma de posesión de Barack Obama es que jurará su cargo con una Biblia de 1861, la misma que utilizó el ex presidente Abraham Lincoln.

17:55
Joe Biden toma juramento ante el presidente del Tribunal Supremo de los EE.UU., John Paul Stevens.

17:53
Llega el momento del juramento de Joe Biden.

17:49
Cientos de miles de personas ovacionan a la gran diva Aretha Franklin que entona el «Himno del cambio»

17:48
El primero en jurar su cargo será el vicepresidente Joe Biden.

17:47
A la senadora le sustituye el pastor Rick Warren, miembro de la iglesia bautista de California. Rostros solemnes le escuchan con atención.

17:46
«Estamos en un momento de transición pacífica del poder», asegura Feinstein.
17:45
«El mundo nos contempla». Con estas palabras comienza la senadora por California Dianne Feinstein, encargada de hacer la presentación de los nombramientos.

17:44
El demócrata ha cambiado su semblante y ahora se muestra feliz y próximo a la ingente multitud. Su sueño se ha hecho realidad.

17:43
Obama hace su entrada, y los más de dos millones de personas gritan al unísono.

17:42
La multitud se mantiene muy atenta y se oyen gritos de: «¡Es verdad, está pasando!»

17:40
El presidente electo Barack Obama se acerca con gesto serio y sosegado a la zona de autoridades. Un minutos antes ha entrado el vicepresidente Joe Biden, algo más risueño y confiado.

17:36
Dick Cheney se encuentra en sillas de ruedas debida a un percance durante su mudanza.

17:35
Llegan a la bancada de autoridades el presidente George W. Bush junto al vicepresidente Dick Cheney.

17:30
Michelle Obama y la señora de Joe Biden hacen su entrada en la bancada de autoridades. Recordamos que será en torno a las seis menos cuarto de la tarde cuando Joe Biden jure el cargo ante el magistrado John Paul Stevens.

17:27
«Papa, vas a ser el primer presidente negro de los EE.UU. Más vale que lo hagas bien.» Esto fue lo que le dijo su hija mayor a Obama al saber que su padre pasaría a la historia.

17:25
Las hijas del matrimonio Obama, las pequeñas Maila y Sasha Obama aparecen en el Capitolio, junto a la madre de Michelle, la señora Robinson.

17:19
Los también ex presidentes Jimmy Carter y George Bush llegan junto a sus respectivas esposas a la bancada de autoridades. Recordamos que no es obligatorio para los ex presidentes asistir al acto, por lo que la presencia de muchos de ellos remarca la importancia de la investidura de Obama.

17:15
El ex presidente Bill Clinton, y su mujer Hillary Clinton llegan a la zona de autoridades.

17:10
La esplanada del National Mall se encuentra abarrotada por más de dos millones de personas, que esperan con impaciencia el juramento del presidente demócrata.

17:05
El presidente electo, Barack Obama, se encuentra ya en el Capitolio, en cuya escalinata prestará juramento de su cargo en apenas una hora. Obama llegó acompañado del presidente saliente, George W. Bush, con el que había desayunado previamente en la Casa Blanca, en el protocolario café del ‘Día de la Inauguración’, en compañía de sus respectivas esposas, Michelle y Laura.

17:00
Las autoridades ocupan sus puestos en una ceremonia en la que el presidente electo Barack Obama será recibido por la senadora por California, Dianne Feinstein.

16:55
Decenas de miles de personas desafían las bajas temperaturas y esperan ansiosas ante el Capitolio. Las riadas de gente en el metro y por las calles de Washington generan colas de varias horas para poder ver el ‘espectáculo’.

16:53
La familia del presidente saliente, George W. Bush, acompaña a Barack Obama, en una espectacular puesta de largo.

16:52
La comitiva avanza entre vítores por las calles de Washington.

16:50
Los servicios de seguridad y de inteligencia estadounidenses investigan una «potencial amenaza en Washington, cuya credibilidad es «incierta», según el departamento de Seguridad Interior. En estos momentos la comitiva presidencial se dirige hacia al Capitolio.

16:35
Buenas tardes. Les invitamos a seguir en ABC.es un momento histórico como es la investidura del nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. La actual crisis económica, el conflicto entre Gaza e Israel, el pasado mandato de George W. Bush, o la condición de afroamericano de Obama convierten la llegada del demócrata en un acontecimiento histórico. Minuto a minutos les narraremos durante toda la jornada como se desarrollan los acontecimientos en Washington.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído