Capturado el líder rebelde tutsi Laurent Nkunda

(PD).- El líder militar congoleño tutsi Laurent Nkunda ha sido arrestado en Ruanda este viernes de madrugada en una operación conjunta entre la República Democrática del Congo y Ruanda, iniciada la semana pasada con el objetivo de capturar hutus rebeldes ruandeses que operen en Congo.

«El comando de operaciones conjuntas informa al público de que el ex general Laurent Nkunda fue arrestado el jueves, 22 de enero, a las 22:30 horas, cuando estaba huyendo en territorio de Ruanda tras resistirse a nuestras tropas en Bunagana con tres batallones», ha informado en un comunicado un comando militar ruandés y congoleño.

Nkunda lidera una rebelión tutsi en el este del Congo desde 2004, pero sus acciones se recrudecieron en los últimos meses del año pasado cuando su milicia, el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), inició una ofensiva contra las fuerzas del Gobierno. Estos movimientos obligaron a alrededor de 250.000 personas a desplazarse.

En la operación registrada estos días, alrededor de 3.500 militares ruandeses han cruzado la frontera para tratar de desarmar a los rebeldes hutus de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FLDR), por sus siglas en inglés). Sus acciones, iniciadas tras el genocidio de 1994, son vistas como gran causante de la inestabilidad en el este de la RDC, que implica también a la insurgencia tutsi de Nkunda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído