Zapatero ha armado a Israel

Zapatero ha armado a Israel

(PD).- Mientras Rodríguez Zapatero dedica su retórica a presentarse como hombre de paz y crítico con Israel por su acción contra Gaza, su Gobierno ha multiplicado por cuatro la exportación de armamento a este país.

Si las palabras y los gestos lo fueran todo, los palestinos no tendrían en Europa mayor defensor ni Israel crítico más severo que el Gobierno español. Ha conminado al Estado judío a que detenga la masacre de su ataque a la Franja de Gaza, ha retado al PP a que se moje como ellos en defensa de Palestina y ha respaldado una manifestación contra el ataque del Tsahal en la que se coreó el lema “Israel, asesinos”.

Pero los hechos son otra cosa, como le han recordado el jueves los convocantes de una manifestación organizada para protestar contra la hipocresía de Zapatero, cuyo Gobierno vendió a Israel material de defensa y doble uso por valor de 4,5 millones de euros entre 2007 y la primera mitad de 2008.

La revista Época ya adelantó la noticia en su último número, y ahora es Amnistía Internacional la que denuncia y pide al Gobierno que aplique un “embargo total” de armas a Israel, que esta semana ha iniciado su retirada de la Franja de Gaza, que ha sido atacada durante días después de que la organización terrorista Hamas rompiera la tregua que mantenía con el Gobierno israelí.

En su informe, la organización internacional reconoce que “no se puede conocer el tipo exacto de armamento y productos exportados porque el Gobierno elude esta información en sus estadísticas oficiales”, pero constata que se han vendido a Israel “armas con cañón de ánima lisa, con calibre inferior a 20 milímetros”, que engloba “fusiles, carabinas, revólveres, pistolas, pistolas ametralladoras, ametralladoras, silenciadores, visores y apafogonazos”.

AI añade que el Gobierno del pro palestino Zapatero -“nosotros nos mojamos”- autorizó también la venta de una partida denominada “bombas, torpedos, cohetes, misiles”, que incluía granadas, botes de humo, cohetes, minas, misiles, cargas de profundidad, cargas de demolición, “productos pirotécnicos”, granadas fumígenas, bombas incendiarias, cartuchos y simuladores, entre otros.

Aumentan las transacciones

Según el último informe de estadísticas sobre exportaciones de material de defensa que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha remitido al Congreso, el 94,13% de estas exportaciones (armas y equipos de formación de imagen) tuvieron como destinatario final al Ejército israelí, mientras que un 5,87% tuvo un uso final privado, porcentaje que se corresponde con la partida de 91.000 euros.

España también vendió a las Fuerzas Armadas de Israel en el mismo periodo materiales como máscaras antigás, trajes blindados y sustancias químicas (lubricantes, fluoruros, sulfuros y cianuros) por valor de 4.968 euros, así como ordenadores por valor de 796.600 euros.

En los dos últimos años, España, lejos de reducir sus exportaciones de material militar a Israel, las ha multiplicado por cuatro, algo que sin duda el presidente del Gobierno pasó por alto al hacer pública su postura pro palestina. España ha pasado de vender armas a Israel por valor de 488.690 euros en 2005 ha hacerlo por 2.366.820 en 2007.

Denuncia de IU

Esta hipocresía ha motivado la crítica de sus socios de Izquierda Unida en el Congreso, cuyo ex secretario general, Gaspar Llamazares, recordó que el Gobierno ha “incumplido” el Código de Conducta de la venta de armas de la Unión Europea, que prevé que las empresas que pretenden exportar armas a Israel deben solicitar previamente una autorización al Gobierno, quien puede aceptarlas o denegarlas. Uno de los criterios que debe seguir el Gobierno es que no se pueden autorizar exportaciones a países que no respeten los derechos humanos o en los que haya tensiones o conflictos armados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído