Israel bombardea los túneles de la frontera entre Gaza y Egipto

Israel bombardea los túneles de la frontera entre Gaza y Egipto

(PD).- Un día después de que terroristas de Hamas matarán a un soldado en territorio judío, usando un artefacto explosivo activado a distancia, la aviación israelí ha bombardeado esta madrugada (hora española) varios túneles empleados para el contrabando de mercancías y armas entre la franja de Gaza y Egipto.

El ataque se ha producido horas antes de que el enviado para Oriente Próximo de la Casa Blanca, George Mitchell, aterrice en Tel Aviv para abonar el terreno del proceso de paz entre israelíes y palestinos. Varios habitantes de Rafah han comenzado a huir de sus hogares presas del pánico, ha informado Hamás, pero no hay datos todavía de víctimas.

Los túneles son la principal vía de escape de los habitantes de Gaza para aliviar el bloqueo a que Israel les somete desde que Hamás tomó el poder por la fuerza en junio de 2007. Alimentos básicos, tabaco, alcohol, combustible y bienes de primera necesidad han entrado en Gaza en éste último año y medio a través de los alrededor de mil subterráneos que comunican viviendas de la Franja con casas en el Sinaí egipcio.

Este martes se retomaron los combates diez días después de que el Gobierno israelí y Hamás anunciasen un alto el fuego por separado.

Milicianos palestinos hicieron explotar una bomba contra una patrulla en la frontera y mataron a un soldado e hirieron a tres. Helicópteros hebreos sobrevolaron la zona central de la franja, los tanques la invadieron y la artillería bombardeó edificios en las cercanías de Deir el Balah, con el resultado de un campesino muerto y dos heridos graves.

Los combates de ayer han puesto en peligro el mantenimiento del alto el fuego declarado por Israel y Hamás tras el conflicto que comenzó el pasado 27 de diciembre en el territorio y que se cobró la vida de más de 1.300 palestinos y 13 israelíes. Además, el Ejército israelí ha manifestado que su aviación había bombardeado túneles de contrabando durante los 22 días de ofensiva en la zona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído