Los mercenarios de Blackwater tendrán que salir de Irak

(PD).- El gobierno iraquí ha informado a la Embajada de los EE.UU. en Bagdad que no emitirá una nueva licencia de explotación a Blackwater Worldwide, la principal empresa de seguridad que opera en el país, debido a su excesiva utilización de la fuerza, tal y como informa el diario ‘The Washginton Post‘.

El diario también apunta que los funcionarios ya han hecho saber a los responsables de Blackwater que deben abandonar el país tan pronto como se termine la elaboración de directrices para los futuros contratistas.

Sobre esta medida, el portavoz del Ministerio del Interior, Abdul-Karim Khalaf, ha afirmado que las empresas de seguridad privada «estarán bajo la autoridad del gobierno iraquí, y las empresas que no tienen licencias, tales como Blackwater, deben salir de Irak inmediatamente.»

Exceso de fuerza

Algunas misiones realizadas por miembros de la organización privada han causado polémica por el uso excesivo de la fuerza. Así, el pasado 28 de septiembre la empresa se vio envuelta en el asesinato de 17 civiles cuando estaban en un embotellamiento.

No obstante, la decisión de no renovar la licencia permitirá que los empleados de Blackwater que no hayan sido acusados de conducta impropia puedan seguir trabajando como contratistas de seguridad privada en Irak, apunta el diario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído