Obama anuncia que un número «sustancial» de tropas de EEUU dejará Irak en un año

Obama anuncia que un número "sustancial" de tropas de EEUU dejará Irak en un año

(PD).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este domingo por la noche que «un número sustancial» de tropas regresará de Irak en el plazo de un año. «Estamos en una posición que permite asignar más responsabilidad a los iraquíes , ha dicho Obama durante una entrevista concedida a la cadena NBC, a lo que ha añadido que «es una buena noticia, no sólo para las tropas desplegadas, sino también para sus familias».

En el transcurso de la entrevista, Obama ha anunciado además un proyecto de ley de gran calado para estimular la economía del país y para el que espera contar con el apoyo del Partido Republicano y sus representantes en el Congreso.

El anuncio de la retirada de parte de los más de 142.000 efectivos en territorio iraquí llega apenas cuatro días despues de que el presidente de Estados Unidos se reuniese con los jefes del Estado Mayor en el Pentágono para conocer, según palabras de la Casa Blanca, «la pura verdad» sobre la guerra en Irak y Afganistán. Nada más arrancar su legislatura, el comandante en jefe se disponía a escuchar de boca de sus hombres sobre el terreno la cruda realidad de las dos guerras que libra Estados Unidos y el impacto que están teniendo sobre las tropas.

La salida de Irak era una de las promesas electorales del nuevo presidente estadounidense, quien aseguró durante la campaña que retiraría al Ejército de Irak en 16 meses tras su llegada a la Casa Blanca. Otra de las apuestas de Obama era incrementar la presencia militar en Afganistán para luchar contra los talibanes y Al Qaeda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído