Pakistán libera al padre de la bomba nuclear de su arresto domiciliario

Pakistán libera al padre de la bomba nuclear de su arresto domiciliario

(PD).- Abdul Qadeer Khan, el científico paquistaní acusado de vender secretos nucleares a Irán, Corea del Norte, y Libia, ha sido liberado por la Justicia de su arresto domiciliario, que duraba cinco años. Khan, padre de la bomba atómica paquistaní, confesó en 2004 haber vendido secretos nucleares a Irán, Corea del Norte y Libia y, aunque no ingresó en prisión, fue inmediatamente retenido en su casa.

En una entrevista con el diario británico The Guardian, el científico ha declarado que no tiene planes de viajar al extranjero o involucrarse en la política nacional. Relajado y con aspecto saludable, Khan, de 72 años, se paseó por el jardín de su casa en Islamabad.

«Es un sentimiento agradable, librarse de la preocupación. Ahora puedo llevar una vida normal, como un ciudadano normal», declaró luego por teléfono al diario.

Khan fue detenido en 2004 después de hacer su confesión por televisión y tras una gran presión internacional. La red de comercio nuclear fue descubierta por agentes de la Inteligencia occidental. Khan se retractó posteriormente de su confesión.

El año pasado, el Organismo Internacional de la Energía Atómica de la ONU declaró que la red de Khan, activa en 12 países, había introducido planos nucleares en Irán, Libia y Corea del Norte. Hace un mes, el Departamento de Estado de Estados Unidos impuso sanciones a 13 individuos y tres compañías privadas por su relación con la red de Khan.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE UU ha declarado que la decisión de la Justicia paquistaní de liberar a Khan es «nefasta».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído