Walter Veltroni dimite como líder del centroizquierda en Italia

(PD).- El secretario general del Partido Democrático italiano (PD), Walter Veltroni, presentó este martes su dimisión tras la grave derrota en las elecciones celebradas en la región de Cerdeña.

La victoria del candidato de centroderecha, Ugo Cappellacci, con nueve puntos de ventaja sobre su rival, Renato Soru, hizo que se cuestionara el liderazgo de Veltroni al día siguiente.

Por la mañana, el órgano de coordinación del PD celebró una reunión extraordinaria para analizar los resultados. Según los medios locales, algunos dirigentes pidieron incluso la convocatoria de un congreso extraordinario, entre ellos el ex ministro Pier Luigi Bersani, quien ya se postuló hace unos días como candidato a líder del PD.

El ex presidente del Gobierno Massimo D’Alema, favorable a la candidatura de Bersani, dijo que es necesario «volver a partir de un centroizquierda renovado» que cuente con la presencia del Partido Socialista.

Por su parte, la líder del Partido Radical, Emma Bonino, aseguró que la situación es «menos que brillante» y que no cree que el PD pueda mantenerse unido hasta las próximas elecciones europeas, que se celebrarán los días 6 y 7 de junio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído