Sarkozy: «España ha perdido cinco veces y media más empleos que en Francia en el mismo periodo»

(PD).- La segunda, en la frente. Parece que han pasado siglos, pero fue a finales de septiembre. Zapatero, en Nueva York: “Somos el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional”. Y más. “Hemos superado la media europea y a Italia, cosa que deprime mucho al primer ministro Berlusconi […] aunque nuestro objetivo es superar a Francia en tres o cuatro años, y esto no lo quiere oír nuestro amigo Sarkozy”. Ahora se la devuelve el francés: «España ha perdido 500.000 empleos en el cuarto semestre de 2008, cinco veces y media más que en Francia en el mismo periodo». Ya en diciembre le dio el primer azote: Sarkozy: «No envidio la situación económica de España».

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha propuesto a los agentes sociales que el Estado invierta hasta 2.650 millones de euros en medidas destinadas a que la población soporte mejor las consecuencias de la crisis económica.

Entre las medidas propuestas está una ayuda de hasta 500 euros para los parados que hayan trabajado un mínimo de dos meses y la creación de un «fondo de inversión social» dotado con hasta 3.000 millones de euros, del que el Estado asumiría la mitad, para coordinar esfuerzos en materia de empleo.

Además, Sarkozy ha adelantado la intención del Gobierno de proponer una reforma del impuesto sobre la renta para beneficiar a las capas con menores ingresos y duplicar el subsidio para las 900.000 familias con más de tres hijos, que actualmente perciben 161 euros mensuales.

En un discurso pronunciado ante los representantes sindicales y la patronal en el palacio del Elíseo, Sarkozy ha reconocido que la situación económica en Francia es «seria» pero ha asegurado que el país está saliendo y saldrá de ella «mejor que otros países».

Puso como ejemplo, entre otros, a España, donde ha dicho que se «han perdido 500.000 empleos durante el cuarto trimestre de 2008, es decir cinco veces y media más que en Francia en el mismo período».

«El índice de paro se aproxima al 14 por ciento», ha agregado el presidente francés al comentar el caso de España, antes de declarar que Francia «ha entrado más tarde en la crisis y aguanta el choque mejor que sus socios».

El presidente también ha dicho que pretende proponer una «medida de ejemplaridad» en relación con las remuneraciones de los directivos de empresas puesto que «no es normal que se sufra en la parte de abajo de la escala y que arriba, donde se tienen responsabilidades ‘eminentes’, nada cambie».

Sarkozy ha recordado que ya pidió a los directivos de bancos que reciben ayudas públicas para afrontar la crisis que renuncien a esas primas o «bonos» y agregó que desea que se apliquen la medida los responsables de empresas con expedientes de regulación de empleo en marcha.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído