El Ministerio de Defensa se gastará 240.000 euros en quitar un «escudo franquista»

(PD).- El reemplazo de la cristalera, de grandes dimensiones, que data de 1948 y que tiene «valor artístico e histórico», se sitúa «entre los 40 y los 50 millones de pesetas». Tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, el Ministerio de Defensa comenzó el pasado año la elaboración de un catálogo detallado con todos los símbolos preconstitucionales susceptibles de ser retirados, una recopilación de datos y estimaciones que está en la actualidad muy avanzada.

La ministra Carmen Chacón está estudiando la posibilidad de destinar unos 240.000 euros para reemplazar la vidriera que preside el comedor de gala de la Academia de Infantería del Ejército de Tierra en Toledo por estar decorada con el escudo franquista, según confirmaron a Europa Press fuentes militares.

Las fuentes consultadas aseguraron que el Ejército de Tierra ha solicitado y obtenido recientemente el presupuesto concreto que supondría realizar esa reforma para poder sacar el símbolo preconstitucional del centro de formación castrense, elaborado por un cristalero de Madrid, y cuyo importe supera los 200.000 euros y se aproxima a los 300.000 euros.

El reemplazo de la cristalera, de grandes dimensiones, que data de 1948 y que tiene «valor artístico e histórico», se sitúa «entre los 40 y los 50 millones de pesetas», según las fuentes consultadas, que subrayaron que la demolición de la antigua vidriera y la colocación de la nueva costará aproximadamente «unos 239.000 euros».

El estudio del reemplazo de la vidriera viene motivado por la decisión del Ministerio de Defensa de realizar un inventario de todos aquellos bienes e inmuebles que tengan símbolos franquistas y que dependan del Departamento que dirige Carme Chacón y de los Ejércitos de Tierra y del Aire y la Armada.

Tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, el Ministerio de Defensa comenzó el pasado año la elaboración de un catálogo detallado con todos los símbolos preconstitucionales susceptibles de ser retirados, una recopilación de datos y estimaciones que, según las mismas fuentes, está en la actualidad muy avanzada.

Informe de la Academia
El proceso de estudio de los símbolos de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa que podrían ser retirados incluye también un informe que elaboró el pasado año la propia Academia de Infantería sobre todos sus bienes y la estimación económica de su sustitución. En dicho documento, según las fuentes consultadas por Europa Press, la propia Academia de Infantería de Toledo informaba sobre el alto coste económico del reemplazo de su vidriera.

A pesar del documento interno del Ejército, la demolición de la cristalera y la fabricación e instalación de una nueva en el comedor de gala de la Academia Infantería del Ejército cuenta ya con un primer presupuesto concreto para su futura contratación, por importe próximo a los 240.000 euros y elaborado por un cristalero por solicitud del Ejército, en cumplimiento de los planes de retirada de símbolos franquistas del Departamento que dirige Carme Chacón. La decisión final, sin embargo, todavía debe ser adoptada por la autoridad competente.

El doble de la inversión para la UME
El previsible gasto de unos 240.000 en la demolición de una vidriera y la compra e instalación de otra contrasta con el coste de la reforma de la piscina de cuadros de mando de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para adaptar al uso en instrucción de especialistas submarinistas en rescates acuático. El contrato, publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado en una resolución del Ministerio de Defensa recogida por Europa Press, tiene un importe total de 120.000 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído