Absuelto de crímenes de guerra el ex presidente serbio Milan Milutinovic

Absuelto de crímenes de guerra el ex presidente serbio Milan Milutinovic

(PD).- El Tribunal Penal Internacional de La Haya para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha absuelto al ex presidente serbio Milan Milutinovic de los cargos de crímenes de lesa humanidad -que incluían asesinato, deportación y una acusación de crímenes de guerra- en la guerra de Kosovo (1998-1999).

Esta sentencia es la primera que dicta este tribunal contra ex mandatarios de Belgrado por el conflicto.

No obstante, otras cinco personas juzgadas han sido condenadas a penas que oscilan entre los 15 y los 22 años de cárcel. Este proceso comenzó en julio de 2006 -Milutinovic se entregó en 2003- y tanto al ex persidente como al resto de implicados se les acusó de deportar de manera forzosa a alrededor de 800.000 civiles albanokosovares y del asesinato de cientos de por parte de las fuerzas serbias en 1999.

«La sala no le encuentra culpable de los cargos de la acusación», ha dicho el juez Iain Bonomy, quien también ha ordenado su puesta en libertad, ya que las pruebas incriminatorias han resultado insuficientes. Los seis acusados se declararon en su día inocentes de todos los cargos, pero sólo Milutinovic ha sido absuelto.

En cuanto a los otros cinco condenados, el ex viceprimer ministro de la República Federal de Yugoslavia Nikola Sainovic, el general Nebosja Pavkovic y el ex jefe de la Policía Sreten Lukic, tendrán una pena de 22 años de cárcel por crímenes contra la humanidad y por violar las leyes sobre prisioneros de guerra.

Algo menor, de 15 años, será para el ex jefe del Ejército Dragoljub Ojdanic y el general Vladimir Lazarevic, condenados por participar en la deportación forzosa de albanokosovares.

Milutinovic, de 66 años, sucedió a Milosevic como presidente de Serbia en 1997, quien falleció en marzo de 2006 de un ataque al corazón en la prisión de Naciones Unidas en La Haya, donde esperaba el veredicto del tribunal que le juzgaba por crímenes de guerra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído