EEUU sospecha que Irán ya tiene medios para una bomba nuclear

(PD).- ¿Tiene Irán suficiente material fisible como para fabricar una bomba nuclear? «Creemos que sí, francamente». Así contestó el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE UU, a la pregunta lanzada este domingo durante un programa de la cadena CNN. Las declaraciones de Mullen agudizaron las tensiones respecto al programa nuclear iraní, después de que, hace dos semanas, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) alertara acerca de los significativos avances de Teherán.

El OIEA informó entonces de que Irán había elevado en enero a 1.010 kilogramos sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento, desde los 839 almacenados en noviembre.

Algunos analistas consideraron que Irán había alcanzado así el umbral suficiente para producir los 20 ó 25 kilogramos de uranio altamente enriquecido necesarios para una cabeza nuclear. Otros analistas situaron el umbral en los 1.700 kilogramos de uranio de bajo enriquecimiento.

Poco después de la intervención de Mullen, el jefe del Pentágono, Robert Gates, aseguró que Irán «todavía está lejos de poder fabricar una bomba nuclear. Tenemos tiempo».

Irán mantiene que su programa nuclear es sólo civil. La capacidad de convertir el uranio de bajo enriquecimiento en material altamente enriquecido depende, entre otras cosas, de la cantidad de centrifugadoras disponibles para ello. El OIEA informó de que esa cantidad aumentó levemente en los últimos meses, pero EE UU teme que pueda haber instalaciones fuera del control de los inspectores internacionales.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído