La ultraderecha resurge en las elecciones regionales en Austria

(PD El legado dejado por el dirigente ultraderechista austriaco Jörg Haider, fallecido en un accidente de tráfico el pasado octubre, ha servido este domingo a su sucesor para ganar las elecciones regionales en Carintia, donde aquel carismático político fue gobernador durante once años.

Gehard Dörfler, de la Alianza Para el Futuro de Austria (APFA) y sucesor de Haider en esta región meridional austriaca, necesitará quizás un socio de coalición, al no tener la mayoría absoluta, pero, en una primera reacción, se ha mostrado muy satisfecho por haber aumentado el apoyo popular hasta el 45,6%, mientras que los socialdemócratas, que ganaron las presidenciales del pasado año, han recibido un 28,6% de los votos, diez puntos menos respecto a los anteriores comicios.

Dörfler ha mantenido el mensaje xenófobo y hostil a la Unión Europea de su antecesor, al que ha añadido varias meteduras de pata y algún chiste con tintes racistas durante la campaña electoral. Esta formación apostó por el desaparecido político ultranacionalista, poniéndolo en su lista electoral con el propio nombre, incluso después de muerto en un accidente de automóvil el 11 de octubre pasado, cuando conducía ebrio de madrugada hacia su casa.

No se esperan cambios significativos en los resultados provisionales de este domingo, que deberán ser confirmados el 9 de marzo, tras ser escrutados los votos por correo.

Los socialdemócratas pierden apoyo en Salzburgo

En los comicios celebrados también este domingo en la región de Salzburgo, al oeste de Viena, los socialdemócratas han perdido apoyo en las urnas, aunque se mantienen como la primera fuerza política de ese Estado federado, seguidos de los conservadores del Partido Popular Austriaco.

A pesar de que el Gobernador Gabi Burgstaller repetirá en el cargo, el Partido por la Libertad, dirigido por Haider antes de crear APFA, ha obtenido el 13% de los votos, 4,3 puntos más respecto a las presidenciales. APFA no ha obtenido representantes en el parlamento regional de Salzburgo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído